Ariel Rot: “Hablando Solo – 25 Aniversario” (Gasa / Warner)

Ariel Rot: “Hablando Solo – 25 Aniversario” (Gasa / Warner)

Hace muy poco pudimos gozar en Bilbao con una actuación magistral de Ariel Rot con una banda muy especial que le acompañó hace un cuarto de siglo en la gira de uno de sus discos más celebrados y especiales. Te estamos hablando, valga la redundancia, de “Hablando Solo – 25 Aniversario”. Pues bien ahora tenemos otra oportunidad genial para repetir experiencia con esta gira tan especial. Será dentro de la segunda edición del “DalecandELA Fest” que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre. Un festival que contará con la actuación de más de 19 grupos de música de ámbito nacional y regional, que irán subiendo al escenario para deleitar al público asistente con sus canciones, abanderando un grito contra la ELA. Ariel será cabeza de cartel, junto con las bandas más emblemáticas de Getxo como McEnroe. Además, acompañadas por otros grupos musicales como Swingtronics, Afrika Bibang, Mäbu, Omago y Laguna Goons (pronto con nuevo disco), entre otras formaciones que se anunciarán próximamente en un segundo avance del programa. Bandas que no han dudado ni un instante en sumarse al proyecto benéfico, con el fin de colaborar con la asociación DalecandELA de su amigo y fundador Jaime Lafita.

Hablando Solo” es una maravilla de principio a fin aunque también tiene unas cuantas canciones grandes diseminadas a lo largo de otros trabajos. Atravesaba un gran momento creativo y vivía con el éxito del recopilatorio de Los Rodríguez. Redondeó el trabajo la presencia de los Attractions de Elvis Costello como banda de lujo de acompañamiento instrumental. Eso sí, en la gira posterior reunió a algunos de sus mejores músicos de acompañamiento y ellos son los que están celebrando esta triunfante gira 25 Aniversario de este excelso trabajo.

La edición actual del disco se ha llevado a cabo con el mimo y el respeto debidos. Hay una fantástica edición en vinilo con el disco original, pero hay otra, no menos satisfactoria con edición de doble compacto en formato libro con un cuidado libreto de 28 páginas con suculentos textos y fotografías y conteniendo dos compactos. Además del disco original, tenemos maquetas con banda, maquetas Manosanta, temas varios en directo y otras golosinas hasta completar un total de 15 temas y con algunos jugosos inéditos; que hacen de este artefacto una obligatoria compra de ambas ediciones si es que no tienes ninguna de ellas y te gusta algo Ariel Rot, que es mucho más que Tequila y Los Rodríguez, por cierto. Ariel admiraba a Costello y su banda y estos músicos se dejan notar, para bien, en muchos de sus temas. Es el caso del destacado órgano de Steve Nieve en un tema clave de toda su discografía como es el icónico ‘Vicios Caros’, que salió casi sin querer y sin la presencia de un Bruce Thomas que no grababa de noche. Aires reggae en un genial tiempo medio con sus finos e inolvidables punteos. Pero es que había bastantes clásicos más. Tales como el arranque con ese ‘Baile De Ilusiones’ pegadizo con genial estribillo, letra costumbrista, buen piano de Ciro Fogliata y esos riffs Stones marca de la casa. También destaca ese genial tema instrumental titulado ‘Confesiones de un Comedor de Pizza’ con su ritmo cuasi rockabilly. También está la mágica joya junto a Fito Páez titulada ‘Mil Mentiras y Una Verdad’ que cerraba la cara A. Buena letra de otro paisano como Sergio Makaroff que añade otras interesantes y divertidas letras más. Una gran balada muy Fito pero también con su toque Moris y el genial Hammond de Steve Nieve. Otra de mis favoritas es esa enigmática y paisajista ‘Bruma en La Castellana’ cuya historia no podía firmar más que Moris. Gran trabajo en los coros por parte de Andy Changó, Guillermo Martín, Tito Dávila y el propio Rot. De nuevo gran Hammond de Nieve y finos punteos de Ariel, al frente del combo, por supuesto. Excitante y contagioso reggae con toques funk en la guitarra en ‘Te Busqué’, tema que cambia mucho en el segundo compacto. ‘Colgado de la Luna’ es un buen medio tiempo caldeado con cuidados teclados. Aires de rock latino en ‘Desordenada’ que podían haber firmado Los Rodríguez y tema ideal para bailar pero con guitarras muy rock. ‘Después de Brindar’ es otro gran tema lento tras el excelso piano de Steve. En el segundo compacto llaman poderosamente la atención temas como ‘Tu Esencia’ o esa ‘El Lugar del Desencuentro’ también de tonos reggae. Todo ello con la genial ayuda en la producción al propio Ariel por parte del gran Joe Blaney que había trabajado con The Clash, Los Rodríguez, X-Pensive Winos o Prince. ¡La gira está siendo un gran éxito y no te puedes dejar pasar esta nueva oportunidad gratuita y benéfica del DalecanELA!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.