Canned Heat: «Finyl Vinyl» (Ruf Records / Karonte)

Canned Heat: «Finyl Vinyl» (Ruf Records / Karonte)

Los motivos de celebración para este gran disco de esta legendaria banda son varios. El título del disco y de algunas canciones del mismo, sumada a la edad de varios de los miembros de la banda, nos hacen creer que este puede que sea el último disco de estudio de los Canned Heat. El año pasado no pudieron acudirá al BBK Bilbao Music Legends Fest por enfermedad de algunos de sus músicos. En esta edición por fin estarán entre nosotros, pero es muy fácil que sea su última gira, al menos en Europa. Pero es que, además, “Finyl Vinyl”, es un disco más que satisfactorio y con mucha calidad. Ya te decimos que te pases por www.musiclegendsfestival.com, porque se están agotando las entradas y bonos para el festival.

No me extraña con un cartel tan espectacular al que se sumaron en los últimos momentos leyendas mayores como The Pretenders y The Jayhawks. También la incorporación de los Blues Pills, que son una de las mejores representaciones del género blues en la actualidad y cuentan, además, con un directo más que potente. Como representación euskalduna la gran voz y amplia trayectoria de un Petti que también se crece en vivo. La guinda, las buenas incorporaciones al escenario Voodoo Child (el escenario al aire libre para amenizar bien los cambios de material entre grupos en el escenario principal) con formaciones consolidadas y muy queridas como Sotomonte, Kinki Boys o The Ribbons. Todos ellos con directos y discografías más que contrastadas. Si a todo ello sumas los más legendarios e históricos Deep Purple, los poderosos The Screamin’ Cheetah Wheelies (que llenaron hace unos meses la Sala BBK o nuestra Susan Santos).

Pero ahora es el momento de hablar del disco “final” de Canned Heat con el fundador e histórico “Fito” de la Parra, al frente de la incombustible batería. Junto a él Jimmy Vivino a la guitarra, teclados y voces, Dale Spalding a la voz y armónica y “Rick” Reed al bajo. Comienzan con una de esas canciones despedida como es ‘One Last Boogie’. Jimmy en la composición y en la voz. Puro y contagioso Canned Heat, con riffs calcados a los de ‘La Granja’ de ZZ Top y con una brutal armónica. Luego está la gran canción homenaje de Dave Alvin (The Blasters). Se trata de un tema muy marca de la casa como ‘Blind Owl’ en memoria a Alan Wilson. ‘Goin’ To Heaven (In A Pontiac)’ es pegadiza y eléctrica también con buen piano rock’n’roll, punteos y armónica. El otro ilustre invitado es Joe Bonamassa con sus distintivos punteos eléctricos en ‘So Sad (The World’s In A Tangle)’. Casi 6 minutos también con un buen estribillo para corear. Toques hindúes y guapa armónica en el instrumental ‘East/West Boogie’. ‘Tease Me’ es un buen blues trotón, pero calmado con bajo espectacular, buen estribillo y momentos casi de rock’n’roll en la buena voz de Dale. Más trotones todavía en ‘A Hot Ole Time’. Más boogie blues en ‘You’re The One’ y un guapo blues lento como ‘When You’re 69’.  Y final y más melódico lento en el final con ‘There Goes That Train’. Gran Dale, armónica brutal y aires casi doo wop. Varios de estos temas seguro que caen en sus últimos conciertos y sonarán también en Miribilla.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.