Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Bolsa Amarilla y Piedra Potente» (Primavera Labels / Universal Music)

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «Bolsa Amarilla y Piedra Potente» (Primavera Labels / Universal Music)

¡No puedo negarlo! Los DMBK son mi grupo favorito de la última década. Volver a escucharles en su magnífico adelanto con ‘La Fuente’ ha sido un fresco trago de agua fría, haya o no haya sequía ni limitaciones de agua donde quiera que lo oigas. No extraña que hayan quedado ellos mismos encantados de la grabación en directo del tema. Y desde luego que supone un magnífico ejemplo de lo que será su inminente disco en directo. Ellos son de lo mejorcito que se pueda escuchar en vivo hoy en cualquier rincón del mundo. Gran fusión del rock más cañero, con aires que van de Led Zeppelin a Pink Floyd y el flamenco más puro o la magnífica adulteración que lograban Triana o Smash. Ellos dicen escuchar de todo y estar abiertos a música nueva para ellos con nombres como James Blake o Thom Yorke. Eso, sin dejar de lado a Pink Floyd o Rosalía. Con cero prejuicios para querer por igual a King Gizzard & The Lizard Wizard y a Triana, o invocar el espíritu de Hawkwind o la memoria de Los Chorbos.

Sí que es cierto que este tema y la banda  pueden funcionar a la perfección para una escena de cine quinqui dirigida por Eloy de la Iglesia. El videoclip que acompaña este primer sencillo solo podía ser una sesión en directo dirigida y editada por Tera Bada. El órgano, sobre el trepidante ritmo, te hace volar de lo lindo y el estribillo es realmente sobrecogedor y Dandy Piranha canta como los mismísimos ángeles. Fantástico cierre de la cara A del vinilo.

El otro adelanto single fue para una ‘Manguara’ con un video clip de aromas sci-fi que le van de miedo a sus sintetizadores. Muy protagonistas y con ese regusto (que a mí me llega y motiva) a los de James Blake. Esta joya es la elegida para abrir la cara B. Por cierto que también tiene cuidada edición en cassette, además de la espectacular en vinilo de color y también cuidado amplio digipack en el formato compacto. No ha extrañado en absoluto que al aparecer se hayan puesto, casi directamente, en el Nº 1 en las ventas de discos. Había muchas ganas. Como también las habrá de volverles a ver en sus impresionantes directos. Directos en los que sus canciones crecen aún más y te llevan por parajes inesperados, pero siempre atractivos y apasionantes. Ya te avisamos que estarán en julio en el próximo Bilbao BBK Live, por lo que no te los puedes perder. A mí, cada vez que los he visto, me han volado la cabeza cada vez más.

Antes de eso el disco comienza con el breve arranque épico de ‘Agua Grande’. Siguen con psicodelia hard-rock a lo Hawkwind en ‘Seis Pistones (Makensy’s Dream)’. Suenan explosivos y sobre ruedas, como en el vídeo, en ‘El Chinche’. ‘Prodigio’ es otro prodigio de aires moruno-psicodélicos. Misterioso arranque en ‘(Ef Laló)’ que luego deja paso a uno de los temas más mágicos y que más recuerda, para bien, a los míticos Triana que acaban de cumplir 50 años de vida. Piano martilleante y gran estribillo-mantra. Siguen con el tema más pop y melódico con ramalazos a lo Tame Impala como es ‘Daddy Papi’.

Tras los citados temas de adelanto tenemos las punzantes guitarras y partes melódicos duras con otras vocales casi desnudas que conforman ‘Gun-Gun’. Paz total, junto a algunas guitarras sabiamente estridentes en unos ‘Pétalos’ que traen algunos aromas al mismísimo David Bowie. Tras la grasa fuerte de su ‘Manteca’ un pedazo disco así no podía acabar más arriba que con ‘Tierra’. Un bajo brutal y un tema que crecerá exponencialmente en sus directos con sus subidas y bajadas constantes y con momentos realmente delirantes. Dicen que en el local descartan los temas que se aparecen demasiado a los de sus adorados Triana, pero el ‘Sé De Un Lugar’ es un tema que te puede venir a la mente en algunos momentos de esta joya que tiene una coda final de blues rural y oscuro a lo Guadalupe Plata. Será difícil que ningún otro disco desbanque este año a “Bolsa Amarilla y Piedra Potente» del puesto más alto con lo mejor del presente año.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.