DUOBITE: «Básicamente hacemos canciones que nos gustan a los dos»

DUOBITE: «Básicamente hacemos canciones que nos gustan a los dos»

Hablar de Andrés Letamendia y Josu Aguinaga es hacer referencia a dos músicos vizcaínos con una amplia trayectoria a sus espaldas. Ambos han formado y forman parte de bandas como Smile, Era Batera, Lord Sickness, Los Clavos, Cancer Moon, Doctor Deseo, … Ahora están inmersos en DUOBITE, un combo con el que han publicado varios trabajos; ‘Maquinas‘ (2019), ‘Contramedidas‘ (2020) y recientemente ‘Buenos Chicos‘ (2023). Los dos solos (y unas bases programadas) son suficientes para desarrollar un estilo tan contundente como propio y original. Charlamos con ellos para conocer un poco más de este último trabajo.

“Buenos chicos”, un nuevo trabajo de DUOBITE. ¿En qué momento del proyecto llega este trabajo?

Tras la pandemia y el fichaje de Josu por Doctor Deseo el año 2022 se nos hacía bastante complicado darle caña a DUOBITE por temas de agenda y decidimos enfocarnos en un nuevo LP con idea de aprovechar el 2023 en el que tendríamos mucho mejor disponibilidad para poder ensayar y tocar en directo. Dr Deseo terminan la gira ahora y es momento de DUOBITE de lanzar nuestras canciones y aprovechar para defenderlas en directo.

Es el segundo LP tras ‘Máquinas’ y después también del EP ‘Contramedidas’. Aunque no hay grandes diferencias ¿Se perciben más guitarras potentes?

Nos hemos ido endureciendo con el paso del tiempo porque es lo que nos pide el cuerpo tras haber estado encerrados y creemos que es una válvula de escape para poder soltar toda la mala leche de los últimos tiempos. Ha sido como un proceso natural en el que los temas más lights se iban cayendo, mientras que los más cañeros nos convencían más. «La Bestia» por ejemplo lleva con nosotros desde casi el principio y la retomamos después de “Contramedidas” para destrozarla entera y volver a reconstruirla para este disco.

Tiene un ritmo alto que no deja lugar para la pausa. ¿Necesitábais soltar adrenalina?

Por supuesto, creemos que casi todo el mundo esta parecido. Hemos estado todos con el freno de mano echado y es momento de soltar y darlo todo. Ahora que volvemos a la normalidad todos necesitamos calor como dice uno de los temas.

Os habéis encargado de todo el proceso de grabación y producción. ¿Por qué decidís hacerlo así?

Ha sido una decisión artística, hasta ahora habíamos echado mano de gente cercana que nos daba una visión externa y nos ayudaba en cuanto a estudio, grabación, mastering etc …, pero pensamos que seria un reto poder hacerlo todo solos, desde las primeras pinceladas de cada canción hasta el diseño final. La verdad que estamos bastante contentos con el resultado. Lo hemos grabado todo entre nuestras dos casas, lo hemos mezclado y masterizado en casa y hemos hecho todo el diseño con fotos antiguas personales. Un “do it yourself” en toda regla.

Hay power tríos asentados y hay unos cuantos en el panorama musical pero ahora cada vez vemos más dúos (The White Stripes, The Black Keys, entre otros…).

Nosotros veníamos de un grupo de 4 en el que por A o por B era difícil ensayar y tocar en directo. Siendo vecinos para nosotros es bastante fácil quedar para ensayar y nos lanzamos a intentar ver si podríamos hacer algo los dos solos. Probamos lanzando el bajo desde un ordenador y la verdad que nos gustó bastante y decidimos continuar siendo dos a ver qué pasaba.

Volviendo a ‘Buenos chicos’ … Da la sensación de que vuestro estilo suena atemporal. Quiero decir que es un sonido que puede enganchar a diferentes generaciones. ¿Lo percibís así?

Básicamente hacemos canciones que nos gustan a los dos. No nos paramos a pensar si se parecen a tal grupo y simplemente vamos ajustándolas a nuestros gustos. Tenemos los dos un gusto parecido aunque uno puede ser mas hardcore y otro puede ser mas heavy, uno mas rock y otro mas punk. Pero coincidimos en muchas influencias y creemos que eso se nota en el resultado final.

Recientemente habéis abierto para Doctor Deseo en el Antzoki y con el cartel de sold out. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia brutal, pero sobre todo por la hospitalidad de todo el equipo de Doctor Deseo, del primero al último. Nos han hecho sentir como en casa. Estamos super agradecidos por la oportunidad que nos han brindado de poder presentar «Buenos Chicos» dos días seguimos en un Antzoki hasta la bandera.

¿Qué planes tenéis para este año?

La idea es presentar «Buenos Chicos» durante todo el año, iremos anunciando fechas para que todo el mundo pueda vernos. Tocar, tocar y tocar.

Para acabar con “Buenos chicos” … ¿Sois buenos chicos?

!Siempre!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.