ETS: “Guretzat” (Baga – Biga)

ETS: “Guretzat” (Baga – Biga)

La verdad es que el cada vez más popular quinteto ETS ya apuntaban que estaban de mudanzas sonoras en su anterior y buen quinto disco. Te hablamos de un “Aukera Berriak” que ya apuntaba esa transformación desde su mismo título. Fue su disco más popular hasta la fecha. Pero “Guretzat” está rompiendo esos moldes y esos records. Se ha convertido en su disco más pop, con gran diferencia; y también en el que más importancia cobran los teclados y la electrónica, en general. Eso sí, una utilización de la electrónica con mucho latido y sabor orgánico.

Hay que entender un “Guretzat” como un homenaje a sus seguidores y a las personas en general. También a la calle y a la cultura más arraigada en el pueblo. Los estilos musicales siempre fueron variados con ETS (nos olvidamos ya de En Tol Sarmiento) ero es que ahora abren aún más la amplísima paleta. Por si fuera poco la presentación es realmente atractiva y espectacular. Un triple digipack y dos libretos con chulas pinturas costumbristas a todo color que retratan cada una de las canciones del disco. En los libretos, por supuesto, tenemos las trabajadas letras de las canciones. Lo puedes conseguir en www.baga-biga.eus y de paso te enterarás que ya hay otras novedades a punto como es el segundo disco de los navarricos La Topadora que siguen recogiendo en “Karma”, con más acierto todavía, loa buena herencia de Skalariak y Vendetta. Cumbia, reggae, ska y electrónica y colaboraciones de Brigi, Amets Larraza o Eva M. “Swingaraia”. De paso te enterarás del multitudinario éxito que están teniendo en su gira y que ya hace tiempo que tienen todo vendido, por ejemplo, el 3 y 4 de marzo en el Kafe Antzokia, el 10 y el 11 en la Jimmy Jazz y el 17 en la Totem, entre muchos más llenos.

Lasa buenas y variadas canciones comienzan con el encantador ritmo latino del tema titular. También llegan los primeros ecos de esa electrónica de sentimiento y calor orgánico. Hasta se atreven con algún toque flamenco. ‘Barkaidazu’ es el primer nuevo himno. Pop melódico y electrónica que combinan a Ken Zazpi con Split 77. ¡Pedazo de estribillo y gran colaboración de Eñaut Elorrieta. Se adentran en el EDM (Dance) con ‘Gu Geu Garena’ con el buen dueto junto a SÜNE (Josune Arakistain). Euforia electrónica y a quitar el público hasta a los Zetak. Precioso reggae relajado y agradable en ‘Ez Dut Gauza Handirik Behar’. No se quedan ahí y entran en el reggaetón de la mano de DUPLA con ‘Itzalizazu Argia’. Se adentran en territorios pop-folk con ‘Berriro Has Gaitezen’ y bordan otro pegadizo estribillo. En la preciosa balada con destacado piano ‘Zaindu Nazazu’ se atreven hasta a tocar el duro tema del suicidio. Idoia Asurmendi hace un dueto realmente emocionante. Más ritmos latinos entre rumba y bolero en ‘Abuela Maitea’. Teórico final con una canción de mestizaje para su público pero también actualizada. ‘Zuengatik Topa’ es una auténtica fiesta llena de alegría.

Pero es que aún nos hacen dos regalos extra como son ‘Sumendiak’, con la colaboración de Buhos, creando otro tema lleno de euforia para saltar, bailar y cantar. Melancólico y preciosista cierre con ‘Zurekin Batera’. Cuerdas, vientos, piano y montones de voces emocionantes superpuestas para crear otro de esos himnos que corearán todos sus seguidores en sus repletas y calientes actuaciones.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.