A un pedazo de guitarrista y músico como Joseba Irazoki se le tiene que estar haciendo eterno todo este tiempo sin apenas conciertos. Nosotros tuvimos el placer de verle en Andoain acompañando al gran Rüdiger pero le echamos de menos con otros de sus muchos proyectos y especialmente con su proyecto personal principal, Joseba Irazoki Eta Lagunak (JIEL). A ver si puede presentar como merece este flamante “III” (Bidehuts) y a ver si puede seguir ganándose la vida con su fabulosa e inconfundible guitarra.
Desde Bidehuts nos lo definen, con toda la lógica del mundo, como versátil, polifacético e inquieto guitarrista. Me ha encantado también del símil que han hecho con un futbolista. Desde luego Irazoki sería uno de esos genios impredecibles que se saca jugadas imposibles de la chistera, de la misma manera que él saca acordes imposibles y punteos inverosímiles de las cuerdas de la más vetusta de sus muchas guitarras.
“Zu Al Zara?” fue uno de los discos del 2018 y “III” lo será en la presente temporada. De nuevo con la fantástica compañía que suponen Félix Buff, Rüdiger (batería, sintetizadores), Jaime Nieto (bajo) e Ibai Gogortza en la segunda guitarra. Grabado y mezclado por Johannes Buff, además de Iñigo Irazoki en el caso de la grabación del sonido en directo.
No faltan algunas destacadas colaboraciones como son las de Pierre Loustunau, con algunos sintetizadores realmente apropiados como los de la burbujeante e hipnótica ‘Jackiek Dio’; Antoine Philippe o Théa Guérin con unos logrados coros en la destacada ‘Oro’, uno de los tres temas en los que las espléndidas letras de Joxi Ubeda están inspiradas en textos de Xabier Gantzarain. Un nuevo trabajo apasionante y para perderse en él. Algo que ya nos olimos al escuchar el precioso y frenético single titulado ‘Ikusiezina’ con un vídeo psicodélico y también a toda velocidad que merece la pena ver una y otra vez. Circula a gran velocidad y a medio tema tiene uno de esos increíbles solos de Irazoki que me recuerda, en este caso, al más acelerado J Mascis. Estaría bien que en directo nos deleitara algún día con alguna versión de los Dinosaur Jr. como ya hizo antes con otro clásico de los grandes Television, otro de sus grupos de cabecera con dos guitarristas portentosos.
Antes de eso el disco tiene un misterioso y muy apropiado arranque con ‘Galtzen Ari Da’ con algún toque entre kraut e industrial pero con una melodía vocal de puro folk euskaldun. ¡Primer gran sorpresón! Sigue más inquieto y post-punk en el gran arranque instrumental de ‘Etorkizuneko Nostalgia’. Tribal entre Talking Heads, King Crimson o Inoren Ero Ni (o su nueva movida con –Gailu) en la rítmica ‘Egia Eta Gezurra’. Por aquí y por allá surgen punteos y acordes que pueden gustar a los seguidores de Robert Quine, Nels Cline, Viny Reilly, Marc Ribot, Richard Lloyd o Tom Verlaine, pero que definitivamente suenan ya a Irazoki puro. Buff tira de bombo y de baquetas en el alucinante arranque de la violenta ‘Polibiolentzia’ que parece siempre a punto de estallar pero que te mantiene en tensión continua durante los 4 minutos y medio que dura el inquietante tema. Buen final también con una más convencional ‘Sikarioa Afterrean’ dirigida por el poderoso bajo de Jaime con cierto aire funk y hasta con una especie de estribillo-lema conseguido. Luego teclados psicodélicos y ambientes que pueden enganchar también a los que les gustan León Benavente (con quienes ha hecho excelentes colaboraciones) o El Columpio Asesino. ¡Y cómo puede crecer este material en sus alocados y calientes directos!