Korrontzi: “20” (Elkar)

Korrontzi: “20” (Elkar)

Parece realmente mentira pero es que han pasado ya 20 años desde que se formó Korrontzi. Desde entonces hasta hoy se han convertido en uno de los grupos folk más importantes de Euskadi y uno de los que mayor alcance internacional han tenido en todo este tiempo. Se puede decir, claramente, que han recogido el texto en la última década de toda esa difusión internacional que alcanzó Kepa Junkera. Agus Barandiarán sigue siendo el alma mater del proyecto y un prodigio de fuerza y entrega en sus siempre apasionantes y muy divertidos conciertos.

«20» es un trabajo muy especial y conmemorativo de todo este trayecto. Con la tontería creo que es su disco número 12… que se dice pronto. Era normal hacer una especie de recapitulación y por eso han unido canciones antiguas regrabadas para la ocasión con otras totalmente nuevas que pueden suponer un nuevo camino en su futuro que esperemos dure al menos otros 20 años. En la producción de los 23 temas les ha ayudado el prestigioso portugués Luis Peixoto que ya había trabajado anteriormente con ellos, pero también con Kepa Junkera, Dazkarieh, Sebastião Antunes & Quadrilha, Assembly Point, Anxo Lorenzo Band o Julio Pereira. 3 de ellas son buenos y esperanzadores estrenos y las otras 20, ya te hemos dicho, que han sido muy bien regrabadas.

En el nuevo trabajo vuelven a aparecer un montón de prestigiosos colaboradores de diferentes nacionalidades. Es el caso del escocés Phil Cunningham, el británico Michael McGoldrick, los galegos Luar Na Lubre (Galizia) o varios euskaldunes de diferentes estilos como son Iñigo Etxe (ETS), Mikel Urdangarin, Erramun Martikorena o la actriz, música y cantante Itziar Ituño. Sigue habiendo sonidos y colaboraciones inesperadas y sigue siendo un regalo ideal para estas fechas pues viene con un amplio (100 páginas), y muy cuidado, libro que narra la trayectoria completa de la banda. ¡Presentación de lujo, pues, en ambos apartados, musical, gráfico y escrito! La primera y esperado presentación en directo será el día 26 de diciembre en el Teatro Campos y el cuarteto estará a pleno rendimiento y esperemos que con algunos invitados ilustres de los que aparecen en el disco. El primer single y videoclip del compacto doble (más el ya citado y elegante libro) nos trae la compañía de Hevia. También destacan el dúo de jóvenes txalapartaris, Bihotx con su atractivo adelanto ‘Oilarrak Oiloari’. Antes ya brillaron con otro disco – libro como fue el del homenaje al proyecto Aita Mari–Itsas Laguntza Humanitarioa (SMH).

Ya ves que siguen viajando por el mundo y uniendo pueblos y conciencias con su música.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.