La Bien Querida: “Paprika” (Sonido Muchacho)

La Bien Querida: “Paprika” (Sonido Muchacho)

La bilbaína Ana Fernández sigue su trayectoria ascendente y con su nuevo disco ha estado en bastantes listas con lo mejor del año, a pesar de que su flamante nuevo LP salió ya finalizando el mismo. Ha sido el fichaje estrella del prestigioso sello Sonido Muchacho. Un sello que lleva ya 10 años y que ha conseguido meter este año hasta 9 discos y aristas este año en la lista de “Lo Mejor del Año” de Mondo Sonoro. Por orden de aparición han metido a Carolina Durante, La Plata, Cariño, Depresión Sonora, Rojuu, Menta, Confeti de Odio, Los Punsetes y La Bien Querida. ¡Y eso que no han entrado los veteranos Airbag que también lo pudieran haber hecho perfectamente. Puedes conseguir sus cuidados vinilos, el de La Bien Querida, con carpeta gatefold doble, en www.sonidomuchacho.com, algunos de ellos hasta con ediciones limitadas en vinilo de color.

Centrándonos ya en ella te diremos que La Bien Querida ha cambiado bastante de registros musicales en este “Paprika”. Ya indica por dónde van los tiros su propio título. Se ha metido de lleno dentro de los más sabrosos ritmos latinos y los resultados han sido satisfactorios. Boleros románticos, bachatas cadenciosas para bailar relajadamente o rumba más canalla para bailar más arrebatadoramente. Todo eso sin dejar de lado su indie pop más o menos electrónico que otros defines como synth-pop. Ella misma se define como atrevida y valiente a la hora de vestir sus canciones y en este nuevo trabajo lo ha sido más que nunca. De la grabación, producción y mezclas se han encargado Sergio Pérez y David Rodríguez.

El LP comienza con eses espectacular single que conocimos ya hace meses y se titula ‘La Perra del Hortelano’. Precioso, romántico y melancólico single con un estribillo realmente mágico y con guapos arreglos de cuerda. ¡Bingo total! Los buenos aires latinos se notan pronto con la buena historia, con cadencia bachatera, de ‘Esto Que Tengo Contigo’ o con la bachata descarada ‘Daybay’. Ecos a María Rodés, en letras y música en ese citado primer single o en la desgarradora ‘Átame’. Homenaje al ‘Master & Servant’ de Depeche Mode en ‘La Voz De Su Amo’. Ya hacía el final 3 colaboraciones de auténtico lujo. Santiago Motorizado pone su sello en ‘La Cruz de Santiago’, también con ritmos latinos y con destacado piano. En ‘Mala Hierba’ y su dura letra de ruptura con guitarras rumberas y palmas, le acompaña en la voz nuestra Tulsa. No podía faltar a la fiesta el habitual J, de Los Planetas que se sale en otra preciosidad lenta marca de la casa como es ‘No Es Lo Mismo’. Me encantan sus teclados ochenteros. Gran final también con la lenta ‘En Paz’, en la que suena algo más tierna y menos despechada, sentimiento que domina más en la mayoría de personales letras del disco.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.