Last Fair Deal desata una épica Odisea rock en el Kafe Antzokia

Last Fair Deal desata una épica Odisea rock en el Kafe Antzokia

Si Homero hubiera usado una guitarra para dar forma a su Odisea, a buen seguro que sonaría como el “Odyssey In The Key Of Three” con el que la banda Last Fair Deal nos deleitó en el Kafe Antzokia el pasado sábado, 22 de octubre. La banda bilbaína condujo a los asistentes a través de un épico viaje por la mitología más salvaje e icónica del blues-hard-rock, cabalgando sobre riffs desatados e incontrolables cuál cabezas de hidra, y empujados por poderosas bases rítmicas, como si un gigantesco cíclope te lanzase hacia las fauces del rock más visceral e ígneo.

La presentación del tercer disco del power-trio formado por Gonzalo Portugal (guitarra), Virginia Fernández (batería) e Iker Arbizu (bajo) se anunciaba como un recorrido por algunos pasajes musicales ya conocidos por ellos, como los explorados en su fantástico anterior álbum “Once”, pero también un camino iniciático por territorios desconocidos y desafiantes que estos tres Ulises del rock han conquistado con astucia e ingenio.

Pero antes de adentrarnos por esas tierras de musas y alcanzar el Olimpo más tentador del rock, los jóvenes integrantes de la banda Mocker’s salieron a escena con la misión de caldear el ambiente y preparar al personal para el viaje… ¡Y vaya si lo consiguieron!

Los de Durango derrocharon actitud e ímpetu mientras ofrecieron -en unos 55’- algunos de los temas más potentes de su primer álbum «Percute Animas«, entre ellos la psicodelia acelerada de “Lupus Canis Non Familiaris”, o “Donkey Blues”, que bien podría formar parte del repertorio de bandas como Cactus Savoy Brown, confirmando lo que ya intuía en el bolo de hace unas semanas en el Txirinfest (y que no pude disfrutar, así que me quité esa espina).

Video: Imanol Aresti

Además, la banda compuesta por Ritxi Blanco (guitarra), Jon García (voz, bajo) y Asier Elias (batería), ofrecieron un setlist (en este enlace tienes fantásticas fotos de Dena Flows) con varios temas no incluidos en este disco y que seguro conforman el pilar de un nuevo trabajo. La potente ‘Brew’, la rápida ‘Fuzzilic’ y la no menos intensa ‘Clutch’. También brindaron la pieza ‘Zaratustra’, un tema compuesto hace tiempo y que han recuperado ahora -según comentaron-, en la que predominan poderosos riffs cercanos al stoner. La desenfrenada ‘Mockers r RockNRol’ puso el punto final a una frenética actuación.

Después de la pausa para el cambio de backline, tocaba el plato fuerte. Last Fair Deal comenzaban la presentación del nuevo trabajo con tres trallazos como son ‘Storm’, ‘Warning’ y ‘Let’s move’, verdaderos estandartes de ese barco setentero que manejan con destreza, empujado por vientos lejanos pero intensos que en su día soplaron figuras como Rory Gallagher, Thin Lizzy o los Rolling Stones.

Video: Imanol Aresti

Los tres exhibieron sus espectaculares capacidades instrumentales, en especial Gonzalo, que se deshacía en ‘caricias’ a su guitarra y lanzaba unos espectaculares solos valiéndose de los temas más recogidos, como ‘Neverending Story’ o ‘Sweet tender-eyed’, muy propicios para conectar con el público (aquí tienes otra galería de Dena Flows en la que puedes comprobarlo).

En su repertorio no faltaron referencias a sus anteriores trabajos: ‘New Order’, ‘Filthy’ (de su primer álbum) o ‘Yesterday’, en esta última acompañando a las teclas Álex Blasco, que aportó ese toque añejo que tan bien sientan a estas canciones. El experimentado teclista, colaborador de bandas como Mike Farris o El Capitán Elefante, permanecería también en la sureña ‘Told me’ y en la preciosa ‘Roots’, tema en el que se sumaron los coros de Iñigo López (Quaoar) e Inés Goñi.

Video: Imanol Aresti

La temperatura se elevó de nuevo con las incendiarias ‘Wild Rose’ y ‘N.L.D’, cortes en los que también se lucieron Iker Arbizu -más sobrio que Gonzalo en el manejo de las cuatro cuerdas pero igual de virtuoso- y Virginia Fernández.

En la recta final de este viaje sonaron ‘Down Below’, ‘My Song’ y la muy coreada ‘Nobody’, lo que sirvió para dejar al personal con ganas de más. Los bises trajeron ‘Young Fashioned Ways’ y ‘Poor Elijah’, esta última con el apoyo de todos los músicos presentes en la puesta de largo de este “Odyssey In The Key Of Three”. La pena es que esta ‘Odisea’, como la de Ulises, no haya durado 10 años. ¡Seguro que nos embarcamos en la próxima!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.