Los Deltonos, Howlin’ Jaws, The Dustaphonics y Garbayo son los elegidos para el Blow Up Fest 2024

Los Deltonos, Howlin’ Jaws, The Dustaphonics y Garbayo son los elegidos para el Blow Up Fest 2024

El próximo sábado 28 de septiembre el Kafe Antzokia acogerá nuevamente una nueva edición del Blow Up Fest que estará protagonizado por los cuatro conciertos que ofrecerán: Los Deltonos, Howlin’ Jaws, The Dustaphonics y Garbayo.

GARBAYO – 20:30 horas: 

Garbayo editará su nuevo disco  y tercero de la banda titulado «Días de Euforia» en octubre / noviembre de 2024 con el sello FOLC RECORDS y presentará algunos de los nuevos temas en el festival mientras continúan con el fin de la gira de «La Onda Expansiva» su último disco hasta el momento y que editaron en formato vinilo en 2023 siendo esta la única fecha que realizan este año en Bilbao.

Opiniones acerca del disco ‘La Onda Expansiva’ de Garbayo:

«La adrenalina del directo, los altavoces retumbando y la pista de baile llena. Esas son las sensaciones que transmite «La Onda Expansiva», el flamante disco de Garbayo.»

«Con un sonido contundente y fiel a los directos con la banda, este álbum es un híbrido de sentimientos, situaciones e historias del universo particular del artista y que convergen para crear algo explosivo, enérgico, y sobre todo, muy rock

«Nueve canciones originales y un poema de Ricardo Lezón (Mejillas) que brindan un viaje sonoro tan eufórico como emocionante.»

«La versatilidad de Garbayo empapa cada tema, con las melodías más pegadizas y bailables, compuestas por el artista desde que lideraba su anterior banda, Los Zodiacs.»

«A Garbayo le acompañan, Pit Idoyaga (guitarra), Lander Moya (bajo) Javi Estrugo (batería) y Alfredo Niharra (teclados), una banda más que brillante con la que los directos alcanzan ritmos, melodías y potencia sorprendentes.»

«Amor demoledor, arrepentimiento, euforia y mucho surrealismo caracterizan La Onda Expansiva, un trabajo con diez canciones originales, cada una especial a su manera, donde descubrir pista por pista la esencia de este inquieto y original músico y que edita el sello Oso Polita Records.»

THE DUSTAPHONICS – 21:45 horas:

El DJ Healer Selecta, alias Yvan Serrano, es uno de esos personajes polifacéticos con multitud de facetas musicales, que le han permitido trazar su propia y completamente independiente trayectoria desde sus inicios. Guitarrista, compositor, líder de la banda, buscador de talentos, director artístico, productor de discos, locutor de radio y uno de los más aclamados DJs profesionales de la escena Vintage británica. Recientemente, Serrano ha tenido una participación en Boom!, la película sobre la banda de culto de Seattle, The Sonics, dirigida por el prestigioso director americano Jordan Albertsen de Los Angeles.

Yvan formó su proyecto The Dustaphonics en Londres en 2008, cuando la actriz americana Tura Satana (la protagonista de Faster Pussycat Kill Kill, de Russ Meyer) le solicitó que compusiera unos temas para su próxima película. Para obtener siempre los mejores resultados, en estos años Serrano ha invitado a participar a 4 jóvenes cantantes femeninas que hasta entonces nunca habían interpretado Rock’n’Roll, ni en directo ni en estudio. Aina se movía en la escena hip hop. Kay participaba de la escena de jazz underground londinense. Hayley cantaba en una banda tributo y no había grabado ni escrito canciones con anterioridad y Gizelle ya era una mundialmente conocida cantante de Soul con varios singles y álbumes en su haber.

El DJ Healer Selecta (Freestyle Records) les ayudó a “dustaphonizar” su energía y su voz. La diseñadora La Mia Bo London les facilitó unas glamourosas ideas para lucir en el escenario. Y así continúan, agrupando y canalizando el talento de cada una, la maquinaria Dustaphonics consiguió su propio efecto y ha fluido a lo largo de estos 10 años gracias a la personal visión de Serrano, formando una banda con 4 componentes con miembros intercambiables dentro de un talentoso y encantador equipo de cantantes y destacados músicos: Bruce Brand, Dan Whaley, Michael Jablonka, Ludo Nagy, Eric Frajria, Mike Thorne, David Dell’Aiera, Pablo Rodas, y sin olvidarnos citar al propio Yvan Serrano. No importa quien sea la cantante sobre el escenario esta noche, porque The Dustaphonics compartirán con sus fans su pasión por los sonidos añejos de Rhythm&Blues, Soul, Surf, Rockabilly, Garage Rock y con su destreza habitual, facturarán un moderno y auténtico espectáculo en un energético y entusiasta show con su famoso sello personal: Boom Boom Bang Bang!

En ocasiones, Dustaphonics han servido de acompañamiento al actor Dan Akroyd, miembro de los Blues Brothers y famoso Caza Fantasmas, en directo en fiestas privadas en Londres en los que interpreta clásicos del Blues de Chicago y de los Blues Brothers. Dustaphonics han tenido el enorme honor de abrir para leyendas tales como Martha Reeves & The Vandellas (Motown Records), The Sonics, Wanda Jackson, The Pretty Things, Sam Gopal, The Fleshtones, James Hunter, Bellrays, The Fuzztones,…

HOWLIN’ JAWS – 23:00 horas:

Dos años después de su primer álbum ‘Strange Effect’, la banda parisina regresa con ‘Half Asleep Half Awake’, un segundo álbum que te devolverá la fe en la música rock.

¿Y cómo lo harán? Con una nueva tanda de éxitos desbordantes, melodías luminosas y diabólicos riffs que queman los dedos.

Howlin’ Jaws es un power trío formado por Djivan Abkarian (voz, bajo), Lucas Humbert (guitarra) y Baptiste Leon (batería). Lucas y Djivan se conocieron en la escuela primaria, luego conocieron a Baptiste en la secundaria y formaron la banda en el instituto. Los chicos, fans de la música de los años cincuenta y sesenta (Cochran, Small Faces, Beatles, Kinks, Slade, etc.), se lanzaron a la autopista del rock. Lanzaron su primer EP en 2019, y después su primer álbum, ‘Strange Effect’, en 2021, repleto de momentos extravagantes y fraseos afilados que acarician el oído. Pero esto ya es historia.

El presente álbum se titula «Half Asleep Half Awake». Para este nuevo álbum, los parisinos volvieron a Londres a los estudios Toe Rag de Liam Watson, el genial productor responsable del álbum Elephant de los White Stripes y de colaboraciones con Madness, Tame Impala y Supergrass, por citar sólo algunos.

En el estudio, decidieron cambiar la eficacia por la espontaneidad, sustituyendo los riffs demasiado perfeccionados por una sucesión de frases psicodélicas y estructuras rítmicas atronadoras. Este nuevo método, surgido de su experiencia como banda de acompañamiento de una compañía de teatro en la que el trío tuvo que improvisar largas y alocadas jams -Électre des Bas-Fonds, ganadora de varios premios-, encontró lógicamente su lugar en el álbum.

En efecto, ‘Half Asleep Half Awake’ es una sucesión de pelotazos. Desde baladas como «Madeleine de Proust», momentos de histeria colectiva como “Mirror Mirror” o “Half Asleep Half Awake”, un hitazo en toda regla como “See You There” o diamantes de 18 quilates como “Blue Day” o “Bewitched Me”.

Para reforzar esta sensación caleidoscópica, Howlin’ Jaws han incorporado nuevos instrumentos como la djura, una especie de mini bouzouki griego o los sagattes, unos pequeños platillos utilizados en Egipto y Turquía, para añadir profundidad y variedad.

Las guitarras de Mirror Mirror suenan como sitares, las voces se doblaron y se pasaron por altavoces Leslie para añadir un efecto de vibrato y los solos de batería y guitarra están impregnados de phaser, un efecto de modulación del sonido.

«Hace dos años no pensábamos que experimentaríamos tanto e incorporaríamos tantos efectos a nuestra música. Pero ahora nos parece evidente utilizarlos para dar cuerpo al espectro sonoro«, dicen los tres chicos. Muchas bandas se refieren a su segundo lanzamiento como su mayoría de edad. Para Howlin’ Jaws, es ya el álbum de la consagración.

La estética general de Half Asleep Half Awake (desde las ilustraciones diseñadas por AI, hasta el sonido) apoya perfectamente los temas evocados. Las nuevas canciones aluden a los sueños, la clarividencia, los conjuros y el misticismo. En esencia, este segundo álbum podría considerarse su Sgt. Pepper. Un álbum en el que la química y los experimentos sónicos dan lugar al frenesí, el desenfreno y la emoción.

Para disfrutar medio dormido o despierto, como más te guste.

LOS DELTONOS – 00:15 horas:

Regresan a Bilbao después de casi 3 años desde su última visita desde la que han editado «Ho Ho Ho , «96», «Mueve», «En el Fillmore» y «Evolución» su última y nueva referencia discográfica.

Y de esta manera se explica el motivo del lanzamiento del último disco de Los Deltonos:

¿Por qué grabar en 2024 un puñado de canciones de finales del siglo pasado ? Esta es la historia: Hank como idea y banda nació más o menos en el 1995. El hecho de haber nacido en la acera Beatle de la vida y la escucha compulsiva de los Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Big Star, Plimsouls, Todd Rundgren, Greenberry Woods, Joe Jackson, Elvis Costello, Model Rockets, Velvet Crush, Young Fresh Fellows, etc, etc me llevaron a escribir una serie de canciones digamos demasiado Pop/Power Pop/ (finalmente) “Turbo Pop”(c) para el estado anímico y sónico de Los Deltonos de entonces a punto de sacar nuestro disco más metálico “Ríen Mejor”. Iñaki García, a la sazón baterista de Los Deltonos se apuntó y reclutó al también torrelaveguense Bernie Bustillo (Degradados, Los Chavales…) para el bajo. Editamos un single con Munster y luego nuestro primer larga duración “A Lo Bomba” (Munster `96), acabamos en DRO y en el `99 editamos “Dios Mío Larry! (qué diablos es eso…)”. Vivimos durante unos meses en el espejismo paradisíaco de la multinacional pero el interés se diluyó y Hank empezó a languidecer. Los Deltonos también estábamos un poco en estado de hibernación después de una década de éxito fugaz-juzgados-desierto-ralentí que nos había dejado exhaustos. Así nos pilló el comienzo del nuevo siglo sin saber bien qué hacer. Nos decidimos por lo más científico: tiramos una moneda al aire. ¿Resultado? “concentrar toda la energía en Los Deltonos”. Así en 2003 salió “Sólido” y después el resto de discografía que ya conocéis pero ahí quedaron una decena de tonadas de “tipo Hank” que en todos estos años nunca me dejaron de parecer frescas y no se me iban de la cabeza. En 2023 Los Deltonos las revisamos y nos dijimos “aguántame la IPA…a qué no las revisitamos y editamos?” Dicho y hecho. Diez canciones. Ocho de ellas regrabadas con actitud y sonido actuales y dos remezcladas de las demos originales (*8 pistas, **4 pistas en cassete) con Iñaki a la batería y Bernie al bajo como guiño y reconocimiento a la formación original. Riffs que no han envejecido un ápice y letras que no han perdido sarcasmo. Cada cosa es a su tiempo y ahora es el momento.

Este es el cartel oficial de esta quinta edición donde la apertura de puertas está programada para las 20:00 horas:

  • Venta de entradas: aquí.
Visited 49 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.