Mayte Martín: “Tatuajes” (Nuevos Medios)

Mayte Martín: “Tatuajes” (Nuevos Medios)

¡Qué voz! ¡Qué cantante! ¡Qué canciones clásicas! ¡Qué magnífica oportunidad para ver a una de nuestras mejores voces en directo el 13 de abril en Getxo! ¡Imperdible! Un disco así con esta pila de mágicos clásicos y en la voz de Mayte Martín tenía que publicarse un 8 de marzo y así ha sido y con la prestigiosa firma, una vez más, de Nuevos Medios. Un disco muy especial como es “Tatuajes” que tenía que defender la propia Mayte con sus sentidas palabras: “Los cantores somos transmisores de memoria, responsables de conservar un legado que la historia pone en nuestras manos como algo prestado, como un tesoro que pertenece a la humanidad sensible y que debemos cuidar y defender a toda costa del ultraje y del olvido. ‘Tatuajes’ no es el fruto de un deseo de reinventar nada, ni nace de una intención o necesidad de dejar mi impronta en estas obras; ninguno de los tesoros que conforman esta selección necesita la más mínima intervención; ‘Tatuajes’ es, sencillamente, un gesto de respeto y agradecimiento a los inmensos autores y autoras que parieron estas inmortales obras tan extremadamente bellas y a los cantores que supieron entenderles el alma”.

12 joyas clásicas que cantan al amor, al desamor y a la vida, en general. Temas de varias partes del mundo y “de la música universal” en varios idiomas en 55 minutos de pura pasión que comienzan con el primer e inolvidable single, ‘Gracias A La Vida’, de Violeta Parra. Pero antes está su sentida dedicatoria en el cuidado digipack triple con lujoso libreto con todas las inolvidables letras: “A mi madre, mi faro y mi guía, que me enseñó a reconocer lo auténtico y a honrarlo como si fuera una religión”. En dicho arranque sólo está la inmensa voz de Mayte (y su cuidada dirección musical) y el estupendo piano jazz de Nelsa Baró. También la leve batería de Vicens Soler. El otro buen acompañante que añade más matices jazz a los temas es Guillermo Prats y su contrabajo. Estremecedora y ralentizada versión del genial ‘Lucía’ de Serrat. Me recuerda a los comienzos de Zenet. Flipante maravilla el ‘Te Recuerdo Amanda’ de Víctor Jara en el que destaca ese cálido contrabajo. Instrumento que vuelve a brillar en ‘Zamba Para No Morir’. El ‘Amore Mío’ en italiano es un amor que arranca solo con piano y voz. Magia también con piano y voz solo en los más de 6 minutos de ‘Alfonsina y El Mar’. Como demuestra no tener ningún miedo a los más grandes clásicos también borda el ‘Ne Me Quitte Pas’ de Brel en francés. Un segundo, y más que adecuado y esclarecedor single para este disco especial. Más aromas jazz, en lugar de su más habitual flamenco, para ‘En La Imaginación’ o para la inolvidable ‘Eu Se Que Voi Te Amar’ de Vinicius y Jobim. Emoción absoluta también en la ya emocionante ‘El Breve Espacio En Que No Está’ de Pablo Milanés. En la maravillosa tristeza de ‘Porqué Vas A Venir’ irradia alegría y vida. Aromas a tango y buena aportación del violín de Biel Graells que repite en la final, y también demoledora, ‘La Bien Pagá’, acompañando a los citados batería, contrabajo y piano.

¡Una maravillosa aventura que crecerá en la cercanía del directo!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.