La mitología vasca posee una gran cantidad de personajes y divinidades que a lo largo de los siglos han servido para explicar fenómenos naturales o atribuir poderes a determinadas zonas de nuestra geografía. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la las leyendas de Mari, Basajaun o Lamia?
Uno de estos personajes es Eate, conocido por ser el genio que está detrás de fuerzas destructoras como el fuego y los vientos huracanados, cualidades que en cierto modo personifican bien el sonido alcanzado por el dúo stoner y hard-rock Niña Coyote eta Chico Tornado, y por eso han bautizado así su nuevo trabajo discográfico, porque es una auténtica tempestad abrasadora.
Ursula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra), los nombres detrás de Niña Coyote eta Chico Tornado, se pasarán mañana por el Kafe Antzokia para invocar a este genio destructor a base de riffs cavernosos y baterías intensas, a los que han incorporado efectos de Hammond y bajo creados con la guitarra de Koldo, creando así un sonido más compacto de aire desértico, arenoso y abrasador.
“Eate” incluye 14 temas en los que tiene gran protagonismo el apartado instrumental, y al igual que sus anteriores trabajos el euskera es principal vehículo expresivo -aunque también encontramos algún cover en inglés-. Lo grabaron en los estudios Higain de Usurbil, con la experta mano de Haritz Harreguy, y ha contado con la colaboración de músicos como Josu Ximun y Lore Nekane (Belako), Joseba B. Lenoir o el escritor Harkaitz Cano.
Se trata del tercer álbum del dúo, el segundo LP después de su debut con un disco homónimo en 2013 y de firmar el EP “Lainoland” en 2015 que grabaron en San Francisco aprovechando una gira que les llevó por Estados Unidos y México.
El dúo ha ofrecido más de un centenar de directos en estos últimos dos años, entre los que destacan plazas tan importantes como el Azkena Rock Festival o el Primavera Sound, que les ha servido para acumular experiencia y enriquecer su propuesta musical. Puedes comprobarlo tú mismo este jueves en el Kafe Antzokia.
Aquí tienes una muestra de “Eate”, el primer single del mismo titulado ‘Ariñau’