Nuevo aforo completo en la cuarta jornada de la Muestra Metal Pop Rock Aste Nagusia

Nuevo aforo completo en la cuarta jornada de la Muestra Metal Pop Rock Aste Nagusia

Crónica recibida desde la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao.

Texto: Michel Goiri

Fotografía: Jon Goikuri

GONZALO PORTUGAL es un reputado músico nacido en Bilbao. Tras 16 años al frente de la banda Last Fair Deal, y con tres álbumes a sus espaldas, da un paso más en su carrera y emprende su proyecto en solitario. El primer trabajo de su nueva aventura es un EP titulado «On My Way». Grabado en Larrabasterra en enero de 2022 bajo los mandos de Saúl Santolaria (Sweet Saul Studio) y producido por el propio Gonzalo, muestra una variedad de estilos desde la perspectiva del lenguaje Blues. Lo componen tres composiciones propias y una revisión del blues tradicional «Rollin’ and Tumblin'».

Gonzalo Portugal.

Además, formando parte de Last Fair Deal fueron ganadores del Premio Koska a la Mejor Banda de Rock de Bizkaia, ganadores del Premio Ortega Muñoz del IX. Festival Suberock, ganadores del XI Concurso Pop Rock de Leioa y mejor guitarrista en la muestra Pop Rock Villa de Bilbao de 2011.

Con esta carta de presentación Gonzalo Portugal y su banda abrían la cuarta jornada de conciertos de la Muestra. Recién llegados de tocar en Alemania, con todo lo que eso conlleva. Como inconveniente un cierto cansancio, pero positivamente el rodaje para ofrecer el mejor concierto posible a la parroquia de Bilborock.

Gonzalo Portugal.

Y pesó más lo segundo porque el primer ‘Sold out’ de la Aste Nagusia en la Muestra llegó gracias a él. Aforo completo en un concierto técnicamente impecable. Apoyado por una banda que no se merecía (palabras propias) en una sesión en la que hubo Rock sureño, Blues, Boogie, Honky Tonk y todo lo que nos podamos imaginar que conjunta bien y gusta más en directo.

El que ha sido, sin duda, el concierto con más Rock de La Muestra fue también un ejercicio de sagacidad por parte de cierta parte del público que jugaba a adivinar eso de “esto me recuerda a…”. Añadan nombres como The Black Crowes, The Rolling Stones, cualquier titán del Rock sureño, clásicos del Blues y un largo no parar de influencias de las buenas. Más apetecible e igual de contundente que la revancha de Yuri sobre Carvajal, si es que algún día se produce.

Segundo aforo completo de la Muestra.

El tema inicial “Steady”, “Crossroads” (nunca puede faltar un buen cruce de caminos para vender almas al Rock ́n ́Roll), y dos temas de su autoeditado “On my way”;  “A thing or two” y el propio tema que da nombre a ese trabajo, conformaron la parte inicial de su repertorio, contundente y profunda a partes iguales. Luego ya destacó el Blues triste de “Now That You’re Gone” y cerró la cita con su público interpretando el Blues tradicional de “Rollin’ & Tumblin’”. ¿Todo bien? Todo muy bien. ALL RIGHT NOW!

Gonzalo Portugal.

DUOBITE es el proyecto de Josu Aguinaga (actualmente en Doctor Deseo y Era Batera) y Andrés Letamendia (ex Lord Sickness y ex Cancer Moon). Debutaron en 2019 con su LP “Máquinas”, con el que llegaron a ser nominados al mejor disco de Rock de Bizkaia en los Koska Sariak, y estuvieron tocando por toda Euskadi incluyendo festivales como el Getxo Sound.

En pandemia grabaron y lanzaron el EP «Contramedidas» (2020). Actualmente acaban de lanzar su segundo disco “Buenos chicos”, que ha sido grabado entre Gorliz y Plentzia durante el verano y otoño de 2022, con todas las canciones escritas, grabadas y mezcladas por este dúo. El diseño gráfico también ha sido a cargo del grupo e incluye fotografías personales de los años 90.

Duobite.

Duobite es una mezcla explosiva del espíritu grunge de los 90 en formato guitarra y batería con letras en castellano donde Josu da rienda suelta a sus pensamientos más salvajes. Josu a la guitarra y voz y Andrés entre batería y voz se acompañan en directo de bases programadas que generan un directo arrollador.Y eran dos pero parecieron un escuadrón. La demostración de poder sobre un escenario fue digna de escucharse.

Duobite (recordemos, batería y guitarra más unas bases debajo programadas) sonaron contundentes a la par que limpios, agresivos y calmados, recorriendo una montaña rusa de sensaciones sonoras. Con momentos de oscuridad y otras más atmosféricos, Duobite presentó una propuesta novedosa que resulta adictiva si te implicas en lo que están haciendo.

Duobite.

El inicio demoledor con “Buenos chicos” (el primer tema del disco de su propio nombre) ya auguraba tormenta sónica. Por momentos con Muse en el recuerdo, en otros con The White Stripes y, esta es una opinión muy personal, con el espíritu de un genio como Trent Reznor (el alma mater de la salvajada denominada Nine Inch Nails) sobrevolando Bilborock. Si bien es cierto que su propuesta no es un rollo industrial puro y duro, sí que bebe de esas fuentes en ciertos momentos puntuales.

La lentitud de “Derríbala” a base de guitarrazos furiosos o “Diles qué tienes tú” nos dejaban ese poso a lo NIN. Y sí, hubo guitarrazos de los buenos. “No he encontrado aún la guitarra que aguante las hostias que le doy”, así se sinceraba Josu Aguinaga de esa manera que arranca sonrisas de complicidad entre sus seguidores/as (l@s de siempre y l@s nuevos que surgieron, sin lugar a dudas, de la velada, con algo más de dos centenares de asistentes).

Duobite.

La rabia contenida de “Plástico” fue superada con “Fuego”, aunque se bajara de revoluciones con “Karate Kid” (lo que no tengo tan claro es que al Johnny Lawrence de la serie le fuera tanto esta furia de Duobite, era más de Metal clásico ochenteroangelino). Pero para despedirse más zapatilla con “La tempestad” y “La bestia”(aquí sí que nos vino a la mente un combo ya desparecido de por aquí, aquella maravilla llamada Bad f-Line). Eso mismo vimos, una bestia sónica con ganas de triturar sin descanso.

 

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.