Still River: «Flow Me» (Magnolia Records / Gran Sol)

Still River: «Flow Me» (Magnolia Records / Gran Sol)

Se lo han tomado con mucha calma para este tercer paso discográfico. Ha merecido la pena, como se suele decir, pero es que es la puta verdad. Han hecho su mejor disco y el que mejor refleja lo que son sus intensos directos. Siempre demostraron una innata personalidad a pesar de ciertos tributos o guiños a bandas obligadas, para su sonido, como Neil Young & Crazy Horse o The Allman Brothers Band. Gumucio sigue siendo uno de los guitarristas solistas más destacados de nuestra escena y lo vuelve a demostrar en muchos momentos del nuevo trabajo. Dan Cabanela canta como nunca y le pone una pasión a la que ayuda que las cuidadas letras sean siempre suyas. Blasco está impecable tanto al piano, como, sobre todo, al órgano. La sección de ritmo impecable poniendo el colchón perfecto para que todo fluya como mucho “Flow”, sí.

Otro buen acierto para el nuevo trabajo ha sido el de grabar todos los músicos en el estudio pero tocando en directo para que todo suene natural, a Still River y a buen directo de rock’n’roll americano de raíces. El flow, como ya hemos mencionado antes, ha surgido de manera más elástica que nunca. La banda surgió ya hace una docena de años y sorprendió a propios y extraños con un EP de 6 canciones propias titulado “DEMO”. Ahí ya estaban presentes las enormes dotes compositivas de Dan Cabanela y los suyos y ese sonido cercano, siempre, al rock’n’roll americano más apegado a las raíces. Solo con ese inicio muy cercano a Tom Petty & The Heartbreakers, como es la melódica ‘You Never Show’, ya nos cautivaron. Pasó un lustro hasta su todavía muy disfrutable “Wood & Wire” que recibió inmejorables y merecidas críticas en medios de aquí pero también en los más importantes estales como el caso de Ruta 66. He vuelto a reencontrarme gratamente con él y he vuelto a disfrutar con los aromas soul de ‘High Time’, el trotón y pegadizo country-rock de ‘Cold Wind’, los claros aromas a Nueva Orleans de ‘Sweet Vermilion’, los punteos y el órgano de ‘Skatecam’ o el espectacular lento de rajo soul con el órgano de Julián Maeso, ‘Wake Up’. Aquí contaron con las destacadas colaboraciones del ya citado Maeso (a ver cuándo vuelves con ese esperado nuevo disco en solitario), Marcos Coll (Los Reyes del KO) o Alain Sancho (Travellin’ Brothers) por citar algunos. Pero es que dado su buen labrado prestigio también en directo han colaborado y compartido escenario con otros grandes de nuestra escena como Antonio Serrano (armónica – Paco de Lucía), Francisco Simón (guitarra – Red House Revival), Dani Nel•lo (saxofón – Mambo Jambo) o Mikel Azpiroz (órgano – Elkano Browning Cream & Travellin’ Brothers). Por cierto que presentarán el disco el sábado 25 de marzo en un casi seguro repleto Kafe Antzokia junto a sus amigos de Red House Revival, liderados por ese genial guitarrista que es Francisco Simón. Ya puedes intentar conseguir tu entrada en www.kafeantzokia.eus y el disco, mejor en la cuidada edición en vinilo, en www.thestillriver.com, para poder disfrutar mejor de la colorista portada doble y diseño gráfico en plan “Buscando a Wally’ a cargo de Álex Torres.

Una buena novedad en “Flow Me”, aparecido en el sello de sus amigos de Travellin’ Brothers, Magnolia Records, es que esta vez se han encargado de todo el sonido, instrumentos y voces los miembros del quinteto sin necesidad de recurrir a colaboraciones externas. Sigue haciendo rock, country, soul, blues y souther-rock americano pero cada vez suena más a Still River, aunque está claro que siguen pudiendo gustar especialmente a seguidores de Little Feat, Neil Young, T-Bone Burnett, The Band, Allman Brothers o John Coughar, por citar algunos clásicos habituales.  Buena ayuda en la grabación a cargo de James Morgan y Asier Rentería.

Solo por el primer tema ya caes rendido ante ellos. Los más de 6 minutos de ‘On A Velvet Cloud’ tiene un comienzo muy relajado y campestre tipo Allman Brothers. Luego le dan viveza y cambian de hermanos, yendo a por los Doobie, pero también con aromas Little Feat. Tras espectaculares solos de órgano y guitarra vuelven al comienzo relajado y te dejan aún con ganas de más. ‘Brothers & Sisters (Tension & Time)’ tiene un título que habla por sí mismo. Buen ritmo con deje funk y exquisitos punteos y toques al “461 Ocean Boulevard” de Eric Clapton. A continuación para acabar la cara A nos entregan dos de los singles y vídeos de adelanto. ‘Take A Little Sip’ trae un ritmo contagioso The Band y algunos de los punteos y de los coros mejores del disco. Cierra la primera cara ‘Go If You Want’, muy intensa y potente. Otra vez en primer plano el órgano de Blasco y otra vez sonido Allman, pero cada vez más, sonido Still River. Tiene unos excelentes tramos pausados con voz muy melódica y guitarras llenas de magia.

La cara B comienza con ‘Heave-Ho’ y me encanta el toque Lowell George al cantar y el cálido piano. Llega el otro vídeo de adelanto titulado ‘My Love’ que deja paso a un ‘In Your Bones’ que es un delicioso medio tiempo soul-rock con ecos a John Hiatt o Warren Zevon. Lo redondean esos habituales juegos entre órgano y guitarras. ‘Mulberry Wine’ es fanfarria puro The Band, pero sin vientos. Un tema realmente contagioso que te da ganas de saltar y que seguro hará que lo hagamos en sus buenos directos. Finalizan con ‘The Emperor’s Clothes’, un lento marca de la casa con el abrasador órgano y la voz de Dan colándose por las rendijas de tu corazón. Cuando escuchas varias veces el disco al completo te das cuenta que es como una especie de viaje al que ayuda también el citado y colorista diseño grafico del trabajo. Al menos para mí ha sido un viaje…, apasionante, por cierto.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.