The Riff Truckers: “Mustang” (Autoedición)

The Riff Truckers: “Mustang” (Autoedición)

Los de Gernika siguen a vueltas con sus vehículos con ruedas. Les dan igual los camiones de amplio tonelaje que los antiguos y siempre elegantes “Mustang”. Bueno, también les cantan a los skaters que parece le molan mucho a su hip-hopero cantante Osman. Además siguen siendo unos caballos desbocados en directo y de ahí vendrá la preciosa portada con uno de ellos en su nuevo y elegante vinilo. Por cierto, destacar la espectacular presentación con portada gatefold (de las que se abre) y libreto amplio con todas las letras y guapas fotografías. Artwork y diseño que firman los expertos Smoke Signals Studio y que no sé si serán también los encargados de las guapas camisetas y merchandising en general de la banda.

El caso es que me dispongo a hacer la reseña de su estupendo nuevo disco tras haberles visto en directo y haber flipado con su, para mí, nuevo sonido. Y es que a sus habituales sonidos de rock sureño bastante salvaje han sumado muchos toques de hip-hop old school recordando incluso a los más salvajes Pubic Enemy. Los momentos más rockeros también tienen esa pulsión con aromas a los Rage Against The Machine, a Urban Dance Squad y a los primeros, y mejores, Red Hot Chili Peppers. Todo eso redondeado con incendiarios arrebatos rhythm and blues en el más puro estilo Dr. Feelgood.

Por cierto, tocaron el “Mustang” al completo y no me extraña porque no tiene desperidicio. Además un gran sonido gracias a la producción del experto Martxel Arkarazo. También hay versión visual gracias a El Burrito Films. ¡Se lo han currado a tope con el crowfunding arrollador y lo puedes conseguir en www.therifftruckersofficial.com! El cuarteto está además muy bien reforzado por cotizados (y amigos) guitarristas que se marcan unos solos que les van al pelo a sus canciones. De hecho en directo funcionan con dos guitarras, como debe ser, para su sonido, lo que les da un sensacional juego a muchos de los mejores momentos de dichos temas. Temas que arrancan, como sus últimas actuaciones con una salvajada como ‘Walk’. Andando pero a paso ligero. En este tema se encarga de la guitarra solista Aitor Zorriketa. Nos hablan de funky y reggae, pero suenan a rock’n’roll “RiffTruckero” y también es uno de esos momentos con riffs muy Wilko Johnson, aunque también tiene un caliente y vacilón groove funk. Siguen haciéndonos bailar, en este caso bajo la lluvia y sobre todo Osman, su imparable, incansable y salvaje cantante, con su ‘Kay’. Aquí, de los buenos solos a las 6 cuerdas se encarga Álex García. El bajo de Mañu suena espectacular y aquí los juegos de guitarras sí que vuelven a recordarnos a los de los Allman Brothers. Es el tema más largo del disco pero no nos importaría que siguiera por esos derroteros instrumentales algunos minutos más como hacen en directo con él. Como les gusta cabalgar y montar todo tipo de vehículos aunque les cueste la vida, cierran la cara A con una mortal ‘Ride Or Die’. Aquí los solos son para Aitor Laka. Es el tema más hard-rock en sus riffs con aires que pudieran gustar a los seguidores de Nashville Pussy o The Baboon Show.

La Cara B arranca con la esperanzadora y luchadora ‘Born In The Sand’ y la solista la toca Edorta Apraiz. Aquí es dónde más se meten en territorios RATM y Red Hot Chili Peppers con una dupla de ritmo demoledora a cargo de Mañu y Rio y pegajosos riffs a cargo de Perru. A pesar de hablarnos de la jodida vida en ‘Involution’ se nos muestran también esperanzadores y vencedores buscando razones para sentirse vivos y diciéndonos que van salir victoriosos de esa lucha interior. Repite con los punteos un sensacional Álex García. De nuevo nos traen a la mente a los de Flea y compañía. Cierran el disco atacándonos a la yugular con la criminal ‘Criminal’ con potente rock con etiqueta de Truckers XXL. ¡Gran disco y flipantes conciertos que no debes perderte pues estos majaras no salen de la carretera y de las diferentes ruedas de cualquier vehículo con ellas!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.