Unos rejuvenecidos Deep Purple confirman su status de leyendas

Unos rejuvenecidos Deep Purple confirman su status de leyendas

Los británicos Deep Purple confirmaron su status de leyendas del rock tras su notable concierto enmarcado dentro de la séptima edición del BBK Bilbao Music Legends Fest celebrado el pasado fin de semana del 14 y 15 de junio en el Bilbao Arena en Miribilla.

Unos rejuvenecidos Deep Purple, tras la reciente incorporación del gran guitarrista Simon McBride en su filas tras el abandono de su anterior miembro Steve Morse por motivos familiares, ejecutaron en la noche del sábado, un solvente show donde no faltaron grandes clásicos de la historia del hard rock y que compaginaron con tres nuevos cortes de su próximo disco de estudio, el primero con su nuevo miembro, que saldrá a la venta a mediados de julio bajo el título ‘=1’.

El vocalista Ian Gillan con 78 años, el bajista Roger Glover con 78 años, el baterista Ian Piece con 76 años, el teclista Don Ariey con 75 años junto a Simon McBride de 45 años, encandilaron a todos sus seguidores reunidos en el recinto deportivo, en una velada que se pudieron ver varias camisetas de emblemáticos grupos de la escena heavy metal y hard rock.

Y que tras una breve intro comenzaron su show (21:45 horas) con la magnífica “Highway Star” en donde se pudo comprobar la solvencia que atesoran estos cinco músicos. Que de seguido presentaron al personal asistente su nueva composición “A Bit on the Side” que encajaba a la perfección en su repertorio. Para después trasladarnos a los años 70 con una de sus grandes canciones como lo es “Hard Lovin’ Man” de su emblemático disco ‘In Rock’. Con Airey como gran director de orquesta al lado de Gillan que no llegó a esos agudos tan característicos que protagonizaba años atrás y en su etapa más jovial. La edad no perdona y eso se notó durante todo el show. Destacando la solvencia del guitarrista en otro clásico como lo es “Into The Fire” para después regresar a su disco lanzado en 2013 ‘Now What?’ con la progresiva “Uncommon Man”. Los ahí presentes lo gozaban al máximo con estos grandes supervivientes de la escena como lo son Deep Purple. Y llegaba el momento de disfrutar de otro himno como lo es “Lazy” de su obra maestra “Machine Head”. Con un Airey emulando al recordado y siempre admirado John Lord.

Tras el subidón recibido por parte de estos británicos llegaba el momento de disfrutar de su nueva etapa musical con el nuevo tema “Portable Door” donde no faltó el clásico duelo de guitarra y teclados por parte de McBride y Airey. Y regreso otra vez al pasado. En esta ocasión la elegida fue “Anya” de su disco ‘The Battle Rages On’. Y tras la finalización de la misma el protagonista volvió a ser el enorme Don Airey con un espectacular solo de teclados y hammond, teniendo el ‘detalle’ de deleitar a la audiencia, sobre todo a los aficionados al fútbol, con el recurrente regalo de las melodías del himno del Athletic Club y de la popular canción «Txoria Txori» de Mikel Laboa, no antes de saborear un vaso de vino servido por un miembro del equipo, tal como se pudo comprobar en la gran pantalla que lideraba el escenario del Bilbao Arena. Y que proyectaba diferentes imágenes en cada canción consiguiendo de esa manera un aspecto visual muy acorde al sonoro.

Su concierto se mantenía a un nivel alto de destreza y de saber estar encima del escenario en que se pudo comprobar a un animado Roger Glover con sus características poses de bajista y a un solvente y quizás algo mermado Ian Piece, que supo mantener el tipo durante todo el show. “Bleeding Obvious” fue el tercer adelanto que ofrecieron como promoción a su nuevo trabajo de estudio. Para después tirar del pasado con la enorme “Space Truckin’” que fue la antesala para la canción esperada por la inmensa mayoría de los asistentes. Como es “Smoke on the Water” con un McBride presidiendo en el escenario en los primeros compases de esta archiconocida canción. Y tal como era de esperar, unos cuantos móviles de mucha parte del público, fueron los testigos para recordar tan destacado momento.

Que tras la finalización de la misma los cinco músicos se retiraron un pequeño instante, para regresar e interpretar tres grandes bises como fueron “Green Onions”, “Hush” y “Black Night”. Dando así por concluido un solvente y eficiente concierto de Deep Purple en el que supieron mantener el tipo con creces durante su efectivo concierto. Y demostrando los cuatro músicos más longevos que aún siguen teniendo cuerda para rato a pesar de los ausentes agudos por parte de Ian Gillan que lucía un aspecto rejuvenecido tras esa pequeña melena canosa y esa llamativa camisa que portaba. Donde Simon McBride parecía un sobrino de algunas de estas tres leyendas del rock como lo son, el mencionado Ian Gillan, Roger Glover y Ian Piece. Que junto a Don Airey que lleva con ellos desde hace más de 22 años, han sabido renovarse de alguna manera con la incorporación de este solvente guitarrista, también compositor y vocalista, que posee en su carrera en solitario grandes trabajos de blues rock con sonido contemporáneo. Y que dentro de poco más de un mes podremos disfrutar de sus trece nuevas canciones que estarán incluidas en su próximo nuevo trabajo discográfico ‘=1’. 

La segunda jornada del BBK Bilbao Music Legends Fest, sábado 15 de junio, comenzó las 18:00 horas con los conciertos que ofreció el artista rockero navarro Petti (Juan Luis Pérez Mitxelena) y los incónicos Canned Heat (19:50 horas) que regresaban al festival por la puerta grande tras su cancelación de última hora en su anterior edición. Mientras que otros de los destacados de la jornada sin duda alguna fueron los Blues Pills (00:00 horas). Que eran los encargados de cerrar esta exitosa séptima edición y que cumplieron con creces con su espectacular y enérgica vocalista sueca Elin Larsson que se llevó todas las miradas y ovaciones por parte de un reducido público que no quiso perderse su desbordante directo de blues rock. No sin antes y desmerecer a las tres bandas locales que estuvieron en el escenario exterior denominado Voodoo Child Bar como fueron The Ribbons (19:05 horas), Nevadah (20:55 horas) y Kinky Boys (23:15 horas). Que protagonizaron tres potentes directos y que demostraron toda su solvencia sonora ante sus fieles seguidores. Y dejando bien claro que la escena local se sigue manteniendo a un nivel alto en cuanto a calidad, variedad y cantidad. 

Visited 5 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.