Zålomon Grass: «Space Opera (A Concept Album)»

Zålomon Grass: «Space Opera (A Concept Album)»

¡Atención amantes del hard-rock clásico, así como del rock progresivo y el rock clásico de los 70! No os podéis perder este gran disco conceptual que supone su debut en LP, «Space Opera (A Concept Album)«, ni tampoco su inminente actuación en el Azkena de Bilbao. Y es que tras arrancar su larga gira el 8 de abril en Lisboa, llegarán en su 2ª cita al Azkena el 13 de abril. ¡Hasta su nombre es una chulada!

Zålomon Grass definen su sonido como “Cosmic Blues” y es también más que acertado. Un precioso lento como ‘All Hands On Deck’ nos trae inmediatamente a la mente a los mejores Free, por ejemplo. Finos punteos con aromas Pink Floyd (David Gilmour) y guapos ambientes con poderosa voz. Luego avivan el ritmo y meten unos coros espectaculares y unas guitarras envolventes, circulares y psicodélicas. Seguro que también le hubiera gustado presentar el disco junto a nuestro The Soulbreaker Company. Debutaron con un EP más que recuperable con sonido muy de directo y titulado “The Four Track EP”. 4 estupendos temas de los cuales alguno sigue cayendo en sus brutales conciertos. Luego sacaron “Three Hundred Years”. Ni más ni menos que una banda sonora del film experimental auto-producido de 20 minutos de duración en el que exploraban sus límites creativos a través de 4 temas que combinaban rock psicodélico, blues acústico y bandas sonoras de la ciencia ficción de serie B de los setenta.

Pero es que su “Space Opera” la han grabado con Hendrik Röver en sus estudios Guitar Town Recordings y eso ha supuesto una brutal mejoría de sonido. Disco conceptual lleno de matices analógicos con muchos guiños a obras clásicas del género, tanto en lo lírico como en lo musical. Se dicen inspirados en Led Zeppelin, Pink Floyd o Jimi Hendrix y en discos conceptuales como “Tommy”, “Presence” o “The Dark Side Of The Moon”. La edición en CD digipack es una chulada también visual pero la lujosa y exclusiva edición en formato vinilo de 12 pulgadas que llegará en junio.

Todo un viaje galáctico por las emociones humanas más intensas. Naves en llamas, tormentas de plasma y tripulaciones al borde del motín como escenario para hablar de temas universales como la frustración, el abuso de poder o cómo liberarnos de las cadenas de una ansiedad que se expande más rápido que cualquier virus. Jóvenes frustrados por una cruda realidad en la que es difícil llegar a fin de mes incluso con un trabajo regular. Rabia acumulada que da lugar a graves problemas psicológicos. De hecho cierran el disco con un grito desesperado en el que piden ayuda como indica su título, ‘Don’t Let Me Go Down’.

Pero antes empiezan hablando de esas depresiones tan comunes en un ‘Cosmic Relief’ que comienza con aromas funk-rock, pero que luego tira por caminos cercanos a The Black Crowes con momentos entre el hard-rock clásico y el progresivo más actual. ‘The Dirll’ tiene un ritmo demoledor y espectaculares punteos, además de un perfecto estribillo trufado con buenos coros. 6 minutos que en directo deben crecer exponencialmente. Cierra la cara A, tras la ya citada ‘All Hands Of Deck’, con ‘Harder To Rise’ que arranca con guitarras Jimmy Page, pero también con destellos posteriores a los Crazy Horse, de nuevo a Free o a mis adorados The Bevis Frond.

La cara B la abren con otro tema muy directo y muy de directo como ‘Heard It On The News’. De nuevo gratos aromas a los Black Crowes y con unos punteos finales realmente logrados. Arranque Hendrix en ‘Too Late’ para otro blues-rock arrastrado y precioso. Luego tras ‘Groove To Prove’ llega ese final con ese grito que es ‘Don’t Let Me Go Down’ con algún guiño al “Tommy” de los Who y con momentos acústicos realmente bonitos. Luego preciosos coros y subidas y bajadas que me recuerdan a otro grupo de aquí que les gustará como son Sotomonte, porque aquí también tenemos destellos de Pentagram y otras bandas en su estela. Gran estribillo coreado con punteos logrados hasta los 6 minutos y medio que te dejan con ganas de más y que puede que sea el final para sus intensas actuaciones. Luego, lo que te hemos dicho, la portada del artista cibernético Archibal Ingram es una joya, así como los retoques de la diseñadora gráfica María Llauger. ¡Gran portada conceptual para un disco conceptual cargado de trascendencia en sus textos y en su rica música! Ya sabes, el día 13 a gozar con ellos al Azkena de Bilbo!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.