Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Marc Ribot’s Ceramic Dog: Más Guitarras de Lujo en Music Legends

Marc Ribot’s Ceramic Dog: Más Guitarras de Lujo en Music Legends

Parece que este rush final de año el Ciclo Music Legends que organiza la gente de Dekker Events en la Sala BBK de la Gran Vía va de guitarristas ilustres y con clase. Para el mes que viene estaba ya anunciada la visita del gran Duke Robillard que ha militado en A Roomful Of Blues o The Fabulous Thunderbirds y ha tocado hasta con el mismísimo Bob Dylan.

Pues bien, ahora para el 25 de octubre se anuncia otro genio aún más peculiar y especial con las 6 cuerdas. Se trata de Marc Ribot que el año pasado nos visitó acompañado por The Young Philadelphians en su vertiente más funk, jazz y hasta de música disco. Esta vez lo hace en formato trío con Ceramic Dog tirando más por el lado más post-rock y el más experimental avant rock. Eso sí, dan mucho juego porque Shazad Ismaily toca guitarra, bajo y cachivaches electrónicos. El batería, Ches Smith, tiene también buenos momentos con el vibráfono.

Y si hablábamos de colaboraciones a cargo de Robillard, pues lo de Ribot ya es punto y aparte. Nuestro hombre de New Jersey aprendió a tocar de la mano del guitarrista clásico de Haití, Frantz Casseus. En el 78 se dirigió a Nueva York y comenzó con el soul-punk de Realtones antes de entrar en los fantásticos maestros de la no wave neoyorquina, Lounge Lizards, con John Lurie al frente. Ahora llega la inevitable lista que la hacemos muy resumida pues sería interminable. Ha tocado con Laurie Anderson, John Zorn, Wilson Pickett, Norah Jones, Chuck Berry, Tom Waits, Caetano Veloso, Andrés Calamaro, T-Bone Burnett, Robert Plant & Alison Krauss, The Black Keys, McCoy Tyner, Medeski, Martin & Wood, Elvis Costello, Neko Case, John Mellencamp, Allen Toussaint, Arto Lindsay, Marianne Faithfull, Solomon Burke, Rufus Thomas, Joe Henry o Diana Krall.

Además tiene una apasionante y extensa carrera en solitario con más de una veintena de discos en la que ha explorado el jazz más avanzado y la música tradicional cubana. De hecho tiene una fantástica aventura como es Marc Ribot Y Los Cubanos Postizos y otra más reciente de avant rock como es el que le trae ahora hasta aquí, los Ceramic Dog. Su «Your Turn» (Resistencia) del 2013 es un disco que da para muchas escuchas. La mayor parte del mismo son temas intstrumentales aunque en algunos momentos cuentan con la voz de Eszter Balint como en el estupendo arranque calmado,pero estremecedor, ‘Lies my body told me’. También se marca un buen blues o ‘The kid is back!’ con su guapa voz. El tema titular es uno de los muchos momentos de lucimiento para Ribot y la guitarra ruge cercana al noise. En ‘Masters of the internet’ tienen hasta toques industriales cercanos a Killing Joke o Einstürzende Neübauten, pero al mismo tiempo la melodía tiene guapos aires orientales.Una salvajada con la que nos maravillarán en directo es ‘Bread and roses’ que remite al fantástico ‘The days of wine and roses’ de los Dream Syndicate hasta en el título. Otro buen experimento que irá a más en directo son los más de 5 minutos de ‘Prayer’. ¡Pueden hacer unos directos de esos que dejan huella!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top