Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Vuelo 505 aterriza en El Ampli con «Turbulencias»

Vuelo 505 aterriza en El Ampli con «Turbulencias»

Vuelo505 (Foto: Fernando Lezaun)

Los de Bilbao estamos acostumbrados a aterrizajes y despegues ‘moviditos’ cuando sopla viento fuerte en el aeropuerto de Loiu. Pero esos bandazos que pegan los aviones en el aeródromo bilbaino se quedan en nada comparados con los meneos musicales a bordo del Vuelo 505. La banda riojana de rock & roll aterriza en El Ampli el 5 de noviembre con su primer trabajo, “Turbulencias” (2015, El Dromedario Records), dispuestos a hacer volar al público con su música.

El grupo, formado en Logroño en 2013, está compuesto por Rubén Fernández-Soto (voz, guitarra), Iván ‘Butch’ Fernández (batería), Chema García (bajo) y David de la Fuente (guitarra), músicos con talento que se han curtido en mil batallas a base de derrochar actitud en sus conciertos.

Con “Turbulencias” nos traen «12 sacudidas sonoras» que apelan al rock clásico aderezándolo con aromas y ritmos mestizos. Su sonido recuerda a bandas como Fito & Fitipaldis o The Rolling Stones, incluso se han bautizado con el nombre de uno de los temas de los rockeros británicos: ‘Flight 505‘, incluido en el disco “Aftermath” (1966).

Es un guiño a la esencia que destilan estas y otras bandas (desde Petty a Dylan) cuyas reminiscencias se aprecian en los distintos matices de sus temas. Por ahí aparecen el rock & roll tradicional (‘Estamos muy bien’) y los toques country fronterizo (‘Secretos con Pellejo’)pasando por el rock urbano de La Fuga o Marea (‘El Camino de Vuelta’, ‘Ciudad Dormida’), sin olvidar los ritmos impulsados por corrientes pop o aires rumberos a lo David SummersManu Chao (‘Mundo Camina’ y ‘Noches de Mucho’).

El disco ha contado con la producción de David Díaz ‘Kolibrí’ -guitarrista de Marea-, que además ha sido el encargado de la grabación en los estudios navarros R5. También han colaborado Eduardo Beaumont ‘El Piñas’ -bajista también del grupo navarro-, que ha puesto la voz en el tema ‘El Camino de Vuelta’, y los músicos Fredy Peláez (piano y Hammond), Pedro Vega (percusión) y Arantza Mendoza (coros).

Gira y estreno de videoclip

Antes de aterrizar en El Ampli, los chicos de Vuelo 505 visitarán otras ciudades en su gira de otoño. Entre las plazas más cercanas confirmadas por la banda están Pamplona (22 de octubre, Terminal) y Vitoria-Gasteiz (23 de octubre, Green Bay).

Para celebrar el primer aniversario de “Turbulencias” el grupo ha estrenado el primer videoclip del álbum, realizado sobre el tema ‘Estamos muy bien’. La grabación tuvo lugar en Navarrete (La Rioja) durante el pasado mes de agosto. Aquí lo tenéis:

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

16 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top