Abraham Boba (León Benavente): «Hacer este grupo nos cambió la vida, lo puso todo patas arriba…».

Abraham Boba (León Benavente): «Hacer este grupo nos cambió la vida, lo puso todo patas arriba…».

Se cumplen diez años del primer disco de la banda con nombre de carretera. Nos referimos a León Benavente y a su disco homónimo, uno de los discos más importantes de la escena independiente. Un álbum que atrapó a gran parte de un público y que puso en primera línea a un grupo con una personalidad fuera de toda duda.  

Después de una década siguen al pie del cañón: sacando nuevos trabajos y ofreciendo una cantidad importante de conciertos. Son miles los seguidores de Abraham, Edu, César y Luis. Hay fanáticos de la banda a uno y al otro lado del Atlántico. Ese primer disco icónico merece una celebración … Por ello,  el próximo 21 de octubre iniciarán una gira de diez conciertos para celebrar este disco. El Kafe Antzokia será el escenario de uno de esos conciertos. A falta de casi dos meses para el mismo las entradas están más que agotadas. Hablamos con Abraham Boba, frontman de la banda, sobre el momento de la banda, esta próxima gira y la reedición del mencionado disco.

Se cumplen 10 años de la publicación de ‘León Benavente’, vuestro disco debut. ¿Cómo definís esta década encima de los escenarios?
Hacer este grupo nos cambió la vida, lo puso todo patas arriba, así que podríamos decir que supuso entrar en una nueva etapa vital. Creo que eso ya es bastante como para definir estos diez años como cruciales. Hemos tenido el privilegio de poder hacer lo que más nos gusta.

Si alguien os hubiese dicho en 2013 que en 2023 seguiríais encima de los escenarios, con cuatro buenos discos publicados, un montón de actuaciones y un público fiel …. ¿Qué le hubieseis contestado?
Supongo que es lo que buscábamos y nos empeñamos en ello, aunque por nuestros proyectos anteriores a León Benavente ya sabíamos lo difícil que es vivir de la música y mantenerse a lo largo del tiempo. Por el momento lo hemos conseguido y se nos ha pasado demasiado rápido.

Sois una banda que en cada disco os habéis ido reinventando, sobre todo desde el punto de vista de la producción y el concepto de los álbumes, sin perder la esencia desde lo que en un principio es León Benavente. ¿Es un objetivo que os marcáis o es una necesidad que surge?
Siempre partimos de la idea de hacer discos distintos, transitar diferentes caminos y divertirnos creando nuevas canciones. Creo que tras diez años juntos podemos decir que nuestro sonido es reconocible, pero siempre intentamos buscar nuevos ingredientes para meter en la batidora de estilos que es este grupo.

León Benavente en su último paso por Bilbao. Fotografía: Txema de la Cruz.

Visto desde fuera parece algo complicado.
Lo es, pero es mucho más divertido que repetir fórmulas.

Con motivo de estos diez años vais a reeditar ese primer disco con algún tema nuevo y rarezas, si no me equivoco. ¿Nostalgia de los inicios o una mirada atrás para no olvidar de dónde viene uno? Viniéndome a la cabeza vuestra canción “Di no a la nostalgia” supongo que lo segundo ¿Verdad?
Creemos que es una buena forma de celebrar estos diez años como grupo y ver cómo ha pasado el tiempo para esas canciones. Estamos pensando siempre en el futuro, en cuál será nuestro próximo paso, pero este año está bien echar la vista atrás para tomar nuevo impulso. También es una buena forma de compartir material inédito con la gente que nos sigue desde los comienzos del grupo.

En ‘Era’, vuestro último trabajo, el paso del tiempo era un hilo conductor de las canciones que componen el disco.
Sí, es un tema recurrente cuando escribo. Sin llegar a ser un disco conceptual es evidente que el paso del tiempo, desde diferentes perspectivas, es el hilo que vertebra todas las canciones del disco.

León Benavente en su último paso por Bilbao. Fotografía: Txema de la Cruz.

¿En qué momento se encuentra ahora León Benavente?
En este momento estamos trabajando nuevo material. También haremos algunos conciertos era México antes de embarcarnos en la gira de aniversario.

En octubre empezáis la gira 10º Aniversario. ¿Cómo habéis concebido estos conciertos tan especiales?
Tocaremos el primer disco al completo en la primera parte. La segunda parte del concierto se centrará en repertorio de otros discos y alguna canción que no tocamos desde hace años. Será emocionante acercarse a esas canciones con los ojos y los oídos que hoy tenemos.

En principio hay confirmadas diez fechas. ¿Habrá alguna más?
En principio no. Nos hacía gracia que fuesen diez años y diez fechas, muchas de ellas en salas con las que giramos con el primer disco en 2013.

Para terminar. Y después de la gira ¿Qué? ¿Nuevo trabajo a la vista?
No sabemos todavía cuándo será, pero habrá un quinto disco de León Benavente.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.