Félix Landa (Peatones): «…los tres hemos vivido en un momento u otro de la música, siempre ha sido por puro vicio, la verdad».

Félix Landa (Peatones): «…los tres hemos vivido en un momento u otro de la música, siempre ha sido por puro vicio, la verdad».

Por suerte, el número de artistas y bandas locales en Bizkaia es amplio y de calidad. Esto hace que resulte complicado llegar a todas las propuestas y a veces te encuentras con sorpresas. No me había llegado el nombre de la banda Peatones y cuando, uno de sus miembros, me hizo llegar una breve presentación del grupo sabía que algo bueno estaba en el horno de estos tres habituales de la escena local, estatal y del mundo mundial. Mikel Caballero (ex Gatibu, Erabatera,…), Galder Creo (Cavaliere, Tacoma,…) y Félix Landa (músico de apoyo con Extremoduro, Hash, Bosco el Tosco,…) están detrás de este proyecto. Tres músicos con una dilatada experiencia y de los que tardaríamos menos diciendo en que bandas no han tocado. Tras escuchar uno de sus temas (pedazo de tema) les comenté para hacerles esta entrevista. Beve pero intensa y, sobre todo, sincera.

Otra banda en la que os involucráis. Esto es ya puro vicio ¿verdad?

Hombre, aunque en nuestro caso, por H o por B, los tres hemos vivido en un momento u otro de la música, siempre ha sido por puro vicio, la verdad. No hay otra droga igual, ni siquiera parecida.

¿Cómo y cuándo se gestó esta nueva formación?

El caso es que estábamos los tres en una banda que Galder y yo decidimos dejar por motivos que ahora no vienen al caso. Pero al de una semana nos dimos cuenta de que nos echábamos de menos, así que quedamos los tres para comer y charlar un rato, y nos dimos cuenta de que nos apetecía seguir tocando juntos. No sabíamos qué música íbamos a hacer, ni en qué idioma íbamos a cantar, ni nada de nada. La única premisa era que estábamos muy a gusto, tanto musical como personalmente, y dejar pasar estas cosas… No es nada fácil encontrar gente con la que estés así de a gusto, créeme. Así que pusimos un día a la semana para quedar, alquilamos un local por horas en el que empezaron a salir cositas, después surgió lo de La Korrala, que es como si nos hubiese tocado la lotería, y así, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, nos hemos plantado con 13 canciones en menos de un año. El proceso está siendo muy bonito, la verdad.

¿Por qué Peatones?

Porque ninguno de los tres tiene coche. Más honestos, imposible.

Una banda nueva pero vosotros ya tenéis “cierta” experiencia en este mundo.

Una poca, sí.

El 30 de junio ofrecisteis un concierto en La Korrala bajo el título de “Peatones Akorralados”. Fue un concierto en petit comité . ¿Cómo resultó la experiencia?

Muy satisfactoria, todo el mundo salió encantado. De hecho, todos los que estuvieron quieren repetir, o al menos eso han dicho, jajajaja. La idea es ir añadiendo detalles a estos conciertos, poco a poco ir haciendo crecer el “espectáculo”, por llamarlo de alguna manera, añadiendo imágenes, luces, etc. Aitor, de La Korrala, hace luces y vídeo, y prácticamente es el cuarto Peatón. La idea es ofrecer una experiencia diferente a lo que te puedes encontrar en un concierto digamos “normal”.

Vuestra intención era hacer un concierto al mes y para un grupo pequeño de personas. ¿Habéis cumplido el objetivo? A excepción del Malatestta Rock, ¿vais a seguir en la misma línea?

Esa es la idea, sí. Con las vacaciones de por medio y eso hasta ahora sólo hemos hecho uno digamos “oficial” (hicimos otro “extraoficial” por el cumpleaños de Galder) y el siguiente será el 28 de Octubre. No sabemos si la frecuencia será de uno al mes, pero vamos a seguir con ello, sí.  En cuanto a lo de tocar “fuera” del local, si nos ofrecen cosas que nos motiven, lo haremos, si no, pues no. Lo del Malatestta Rock ha sido por un rollo digamos “romántico”, yo viví en Kabieces hasta los 14 años, crecí jugando en esa plaza, y cuando me ofreció Mario tocar la verdad que me vino una cosilla así como nostálgica y romántica que prácticamente me obligaba a hacerlo, era como volver a los orígenes. Se lo comenté a estos, les pareció bien y adelante.

¿Qué os aporta Peatones que el resto de las bandas en las que estáis no os aporten?

Regularidad. Ensayamos todos los jueves, truene, granice o haga un sol de justicia.

¿Habéis sacado disco o tenéis pensado hacerlo?

No sé si sacaremos disco, en lo que al formato se refiere, pero sí vamos a sacar canciones, claro. Lo del disco, hoy en día, si le quitas el aspecto romántico no sé si tiene mucho sentido, la verdad. Y para lo que te ofrecen las discográficas, qué quieres que te diga… A no ser que nos ofrezcan algo muy jugoso que no vamos ni a buscar, preferimos guisárnoslo y comérnoslo nosotros, la verdad. Yo personalmente nunca he sido muy bueno, por decirlo de manera muy benévola, en los asuntos de «managuement», se me hacen bola. Y no tengo intención de gastar ni un gramo de energía en esos asuntos.

Lo que sí tenéis es un videoclip espectacular para un tema, “Mi caverna de Plutón”, que no lo es menos.

Gracias, nos alegramos de que te guste, a nosotros también nos gusta mucho, jajaja. Y el vídeo, no tenemos palabras para agradecerle a Khuruts lo que ha hecho, nos hemos quedado encantados. Y él también, así que es más que posible que no sea la única colaboración que hagamos.

Respecto a esta canción, ¿Cuál es vuestra caverna de Plutón?

Nuestra caverna de Plutón es la Korrala, jajaja, e invitamos a todo aquel que quiera, por una aportación de 15 euros, a visitarla el 28 de Octubre, Sábado, a las ocho de la tarde. Quien esté interesado que nos contacte por WhatsApp, en persona o enviando un Messenger a la página de Facebook del grupo o a la mía personal (Félix Landa). Hemos subido el “aforo” a treinta personas, ni uno más ni uno menos, y prometemos que no saldréis defraudados.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.