Frank Lee: aires sureños desde el centro de Bilbao

Ya hemos señalado en alguna ocasión el incipiente e ínclito movimiento de bandas y solistas bizkaitarras que han abrazado en los últimos años la música de raíz americana y que han hecho del country-folk-rock una más de las bandas sonoras de los garitos y escenarios que salpican nuestra geografía. Además es una escena muy dinámica, y a menudo nos encontramos nuevas voces que enriquecen el panorama musical local. 

Este es el caso de Frank Lee, un músico bilbaíno forjado en distintas bandas de rock y de jazz -incluso en orquestas de cámara- que se ha visto seducido por los vientos sureños de las planicies del medio-oeste y cuyas sonoridades ha querido trasladar a su primer disco: Waitin’” (Dust Bowl Records, 2017), que firma en compañía de “The Graves”, un grupo formado por Fernando Solla (bajo), Elis Casado (Hammond) y Aritza de Castro (batería).

Con Frank controlando la guitarra, armónica y voz – además de la composición de las letras- el grupo ha dado forma a 8 temas originales y tres versiones: “Whatcha gonna do” de Bob Dylan; “Cheating heart” de Hank Williams; y la canción folk tradicional “In the pines” (también conocida como “My girl” o “Where Did You Sleep Last Night”), un tema muy versionado a lo largo de sus más de 130 años de historia… Desde el “padre del bluegrass” Bill Monroe hasta Nirvana, pasando por Grateful Dead o la “reina del country” Dolly Parton han hecho su propia versión de este clásico.

El disco, que se grabó en los estudios Tio Pete en noviembre de 2016 bajo la producción de Unai Mimenza, recoge distintos pasajes vinculados a esas «historias inmortales» que abundan en el imaginario western. El propio Frank nos explica que son canciones folk-country con letras cuidadas y sin excesivos artificios: “Con estas composiciones, y a través del disco, he querido exprimir melodías con armonías muy básicas, sin muchos adornos, y cuidando la correspondencia entre la música y los textos”, asegura.

Frank Lee adopta en su disco debut el papel de storyteller, o lo que es lo mismo un cuentista de historias corrientes, que se apoya en una prosa “casual y coloquial” cuya realidad se aborda desde un punto de vista más poético que racional. De este modo, los temas de “Waitin’” nos transportan por autopistas y llanuras interminables, nos hablan de amores que esperan y bodas truncadas, ferrocarriles y trotamundos, ex convictos redimidos y noches de remordimientos y fantasmas… Un viaje por los sentimientos profundos de la naturaleza humana, impulsado por un cálido aire sureño que, a veces, también sopla desde el botxo.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.