Travellin’ Brothers: “20th Anniversary” (Magnolia Records)

Travellin’ Brothers: “20th Anniversary” (Magnolia Records)

Han cumplido ya dos décadas y, seguramente, cumplirán otras tantas, al menos. Lo han hecho porque son una de muestras mejores bandas del nuevo milenio. También de las de más repercusión internacional. Hasta ganaron hace años un premio a la mejor banda europea de blues. Pero es que ya hace años y hace varios discos que van mucho más allá del blues. Su música americana de raíces abarca rhythm and blues, soul, góspel y hasta buenos destellos de rock sureño.

En directo son de lo mejor que se puede ver actualmente y lo acaban de demostrar con dos días consecutivos en el Kafe Antzokia (su hogar y lugar dónde se estrenaron en 2004) con un ambiente y sonido espectacular. El primer día, lleno absoluto y el segundo, muy cerca de volverlo a repetir y porque era domingo… El primer día, con invitado estelar el armonicista americano Steve Krause. El segundo, con el órgano, especialmente, del omnipresente y genial Mikel Azpiroz. En ambos, un simpático, cordial y amigo de la familia Fito Cabrales. ¡Y eso que no estuvo presente en la gran versión del ‘Soul Shine’ de Warren Haynes (The Allman Brothers, Gov’t Mule) dedicada al recientemente fallecido Dickey Betts.

Un Fito que ha participado también en este coqueto single de 10” titulado “20th Anniversary”. El chulo artefacto trae su primer tema en castellano. Se trata de ‘Si Tuviera Un Día’, con algunos toques hasta cercanos al funk y en la que, además de Fito, también cantan Quique González y David de La M.O.D.A. Fito se hizo muy bien con ella también en vivo. Por cierto que los Travellin’ se acercan ya a los 1400 conciertos y parecen tener cuerda para rato.

La otra joyita es un ‘Always There (20th Anniversary)’, que tiene hasta algún aire a Johnny Cash y unas guitarras, que sobre todo en directo, se acercan a territorios southern rock. Una preciosidad dedicada al amor y a la amistad verdadera, que ya estuvo presente en su gran disco de hace una década, “Magnolia Route”. Lo mejor de todo es la gran reunión de amigos obtenida que hace que también participen en el disco músicos del prestigio del guitarrista Ian Siegal, la cantante, también guitarra slide, Ina Forsman, Trudy Lynn (guitarra solista también), los acordeonistas JT Lauritsen y Joselito Maravillas, el cantante Floor Kraayvanger, la cantante Lilian de Jong, Yannick Nanette, el armonicista Steve Krause (que estuvo en el Antzokia) y otros igualmente destacados como Marloes Borgman, Andy J Forest, Thierry Jaccard o nuestro Dan Cabanela, de los también recomendables Still River. ¡No te puedes quedar sin una golosina así para coleccionistas! Por cierto, vendieron un montón en sus actuaciones del Antzokia, además de un montón de camisetas y gorras celebrando también esos 20 años, que no son nada para ellos.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.