Xabier Badiola: “Xabier Badiola” (Gaztelupeko Hotsak)

Xabier Badiola: “Xabier Badiola” (Gaztelupeko Hotsak)

Si te gusta el folk británico más desnudo de Nick Drake, Bert Jansch o John Renbourn y también las adaptaciones en Euskadi de monstruos como Mikel Laboa o Xabier Lete, te encantará este sorprendente y delicioso debut en solitario de Xabier Badiola. También te llegará si te gustan destellos más psicodélicos como los de Tim Buckley o Fairport Convention. De hecho, Xabier ha militado en formaciones de rock psicodélico o progresivo como los geniales Sotomonte de Jokin Salaberria, antes de debutar con este sorprendente y más que agradable disco con cuidada edición en vinilo como viene haciendo últimamente el selo Gaztelupeko Hotsak. Si entras en www.hotsak.com te acordarás del reciente disco de Malcom Scarpa.

El auto-producido disco del guitarrista de Eibar consta de 10 temas propios, de los que un total de 3 son totalmente instrumentales. Además se lo hace totalmente en solitario, tanto en disco como en directo, con la única ayuda de algunas voces de Regina Luisa Zigaran. Comienza muy bien con esos aires a Nick Drake, John Renbourn o Bert Jansch en ‘Bizitzaren Legea’. Sigue con el hermoso tema instrumental ‘Grazibel’. Al igual que en ‘Maite Haunat, Etcétera’ y ‘Emazurtz’ demuestra dominar la guitarra acústica como lo hacía con la eléctrica.

‘Leihoko Argian’ es un hipnótico lento con arpegios repetitivos. Me encanta la melodía de ‘Euritan Blai’, tema que sirve para cerrar la cara A. Más hermosas guitarras y hasta una especie de apreciable estribillo. Arpegios y algo más, que pueden recordar al primer Leonard Cohen o a Nick Drake totalmente en solitario en una preciosidad como es ‘Aurrez Aurre’. Buena despedida con una especie de mantra que te anonada titulada ‘Herio Da Atean’.

¡Pureza y sonidos ancestrales en un trabajo realmente especial, íntimo y realmente bonito!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.