Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Otros Festivales > Todo listo para el Gernikako Lekuek

Todo listo para el Gernikako Lekuek

Gernikako Lekuek

Sólo queda un mes para que se celebre la 3º edición del “Gernikako Lekuek Festibala” y ya estamos contando las horas para disfrutar del cartel que han preparado para este año. El festival, que en esta ocasión tendrá lugar del 6 al 13 de marzo, cumplirá su tercer aniversario afianzándose entre las propuestas festivaleras imprescindibles de Bizkaia. Ademásda un paso adelante en su apuesta por las bandas locales, sin descuidar su selecta oferta de grupos nacionales de referencia.

Tal es así que Lekuek Festibala contará para la edición de 2016 con los directos de los madrileños Sex Museum y Hamlet como cabezas de cartel, además de los guipuzcoanos Anari. Un ejemplo de la ecléctica paleta de bandas que forman el festival la vemos en bolos como los de Jimmy Barnathan & The Cocooners y el dj Simon Garcia, los conciertos de los vitorianos Izaki Gardenak y banda de R&B The Allnighters, en el dúo stoner rock Bala, el cantante Aguxtin Alkhat, la banda post-punk guipuzcoanos Perlak, o formaciones como Kicking & Alive, Han o los dj locales Dry Mouth, Olaizol y Jok&Jons.

De los más cercanos destacamos a los bilbaínos 22M2, nuevo proyecto emprendido por Naroa Gaintza (ex vocalista de Amaiur y cantante en grupos como Sokaide o Izerdi Gorria) junto a David Nanclares. Su primer trabajo, de título homónimo, lo publicaron en 2014 bajo la supervisión técnica de Asier Ercilla y con la colaboración de los músicos David Gorospe, Igon Olaguenagak, Elliott Murphy, Oliver Durand, Ima Ubeda, Antton Uriarte y Eider Zenarrutzabeitia. El resultado es un pop-rock en euskera muy luminoso y bailable que hará las delicias del público que acuda al Lekuek 2016.

La representación local más notoria corre a cargo de Audience, actualmente inmersos en la musicalización de Jai-Alai Blues, un interesante documental sobre el auge internacional de la pelota. Además, uno de los componentes de la banda gernikarra, Gaizka Insunza, hará doblete con The Fellas, grupo en el que interpreta versiones de clásicos del rock, normalmente en acústico.

Backbone también es otro de los grupos locales que podrá a sus paisanos a bailar. Esta joven banda de rock metal y stoner, formada a finales de 2011, ha recorrido la provincias  durante los últimos meses ofreciendo su EP más reciente, titulado ‘Landscape’ (2015).

Lekuek es un festival que se celebra en distintos locales de Gernika. De hecho, este año se han unido más espacios al evento. Entre los participantes están Arima, Aterpe, Atxur, Irrintzi, Lagun-etxea, Ospa, Zaplast, Zeppelin, Basurde, Musutruk, Revolution y Zarata, además de varias asociaciones culturales que contribuyen organizando distintos eventos.

El año pasado pasaron por Gernika grupos como Albert Pla, Bide Ertzean, Zea Mays, Bullet proof lovers, Hesian, Ainara LeGardon, Potato, The Riff Truckers o James Room. La primera edición, a su vez, arrancó con fuerza, trayendo a artistas como Marlango, Ruper Ordorika, Porco Bravo o Esne Beltza, lo que dejaba claro que Lekue surgía con la intención de ser un festival de referencia en Bizkaia.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top