Tahúres Zurdos: Una noche de rock

Tahúres Zurdos: Una noche de rock

Tahúres Zurdos anunciaron a finales de 2019 su regreso después de 15 años y cuando llevaban cuatro conciertos ofrecidos y muchos de los restantes sin entradas llegó la pandemia. Los navarros llegaron a actuar en su cita de Bilbao (viernes 10 de noviembre) en la que disfrutamos del regreso de una banda que demostró mantenerse en muy buena forma. No se rindieron. Ahora regresan para continuar con ese tour que se vio interrumpido y al que han llamado ‘Redención‘. Así se titula también su primera canción nueva en dos décadas.

Y ese tema no faltó el pasado viernes en la puntual (empezó a su hora) cita de Aurora y Lolo Beltrán, Juanma Ugarte y Daniel Lizárraga, el nuevo batería, con el público bilbaíno. Fue en un Kafe Antzokia que rozó el no hay entradas (coincidió el partido del Athletic y algún que otro bolo) y en el que vibramos con las míticas canciones de siempre y dos nuevas; la ya mencionada “Redención” que suena distinta a otros grandes temas de la banda pero con su inconfundible sello, y “Princesa hada” un tema que nació hace tiempo para sonar en acústico y que la banda ha rescatado para el repertorio de esta gira.

La banda sonó entre correcta y muy bien. Aurora Beltrán, con su personalísima voz, asumió el mando, algo que no le ha hecho temblar nunca. Actitud nunca le ha faltado. Siempre ha tenido ganas y capacidad. Una artista acostumbrada a luchar con las adversidades. Primero en los inicios de la banda, reivindicándose como mujer dentro de la escena del rock y, segundo, superando un problema grave de salud del que ha salido victoriosa y con más fuerza y ganas.

Estuvieron cerca de dos horas sobre el escenario para interpretar veinte temas. Sonaron canciones de sus ocho trabajos publicados, incluido el primero (un mini-lp de 1988) del que sonó una fantástica “El chico de la mirada asustadiza”. A destacar el “Miss Hyde” con la que abrieron el concierto. La complicidad de la banda con el público de Bilbao es notable y eso se reflejó durante todo el concierto. “Estoy sin palabras. Tanta gente aquí habiendo futbol y otros conciertos. No sé qué decir”, aseguró la vocalista.

Aurora, además de agradecer las muestras de cariño y, como es habitual en ella, se mostró reivindicativa e hizo referencia a temas como el feminismo, ecologismo, la guerra,  … Temas que siguen, por desgracia, tan vigentes como el primer día. Así ocurre con “Mis hijos me espían” (falta de libertad), “Nieve negra” o “Arde Europa” (ambas antibelicistas). La primera de estas dos últimas es junto a “Hiroshima” de Lagartija Nick, uno de los mejores temas antibelicistas del rock estatal. Con “Chicas fuertes” reivindicó el papel de la mujer “en todos los ámbitos”. “Hay gente a la que le jode que estemos ahí”, denunció. No dejó títere con cabeza, cayetanos incluidos. No faltó su versión en castellano del “Because the night” de Patti Smith y que la banda titula “La noche es”.

Aurora se lució en “Lujuria”, “El manual”, en “Las botas”, en la ecologista “La caza” que sonó en los bises y en “Planeta ruido” un temazo potente y de un rock rotundo que también interpretó al final. Gustó mucho cuando interpretó dos temas ella sola con la acústica; “Afiladas palabras”, y una emotiva “Muerte ven” que “escribí cuando era una niña”, aseguró.

Entre las más coreadas, como era previsible, estuvieron “Azul”, “Que entre la luz”, “Tocaré” (…esas cuerdas gritaron mi nombre…) y “Noche de amor”. La banda nos tenía reservada una sorpresa. Esta no era otra que cerrar la noche con “Fiesta” otra versión, en esta ocasión de Serrat y que el público también coreó.

Una noche de fiesta y de celebración del rock la que nos ofrecieron Tahúres Zurdos en el Antzoki. Un ejemplo de tesón, actitud el que nos regaló la banda navarra. Como nos alegra verles disfrutar en el escenario recuperando el tiempo perdido. Les queda mucho que decir.

  • Fotografías: Iñigo Gonzalo Fuentes
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.